Infectólogo U. San Sebastián: “En la medida que toda la población esté vacunada vamos a tener una mejor protección”
Por CNN Chile
28.08.2021 / 19:20
{"multiple":false,"video":{"key":"czt53LhSFrG","duration":"00:12:55","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el infectólogo Carlos Pérez aseguró que, gracias a la baja cifra de casos activos de COVID-19 y el avance en la vacunación, estamos en una situación "que podría ser un ejemplo para muchos países del mundo".
En Chile se ha vacunado a más del 85% de la población objetivo con el esquema completo, un proceso que se refleja en los buenos números. Nuestro país lleva 16 días con menos de mil casos diarios positivos de COVID-19.
En conversación con CNN Chile, Carlos Pérez, infectólogo de la Universidad San Sebastián y de la Clínica Universidad de Los Andes analizó el avance de la pandemia en nuestro país y cómo la vacuna ha ayudado en la disminución de casos activos.
“Estoy contento con las cifras y la situación que estamos viviendo. De hace un par de semanas que estamos con menos de mil casos diarios, con un descenso de las personas que fallecen, muchos de los cuales ya llevan semanas hospitalizados, y una baja en la ocupación de las camas criticas y ventilación mecánica”, dijo el doctor.
Lee también: Dosis de refuerzo avanza hacia mayores de 55: Revisa el calendario del 30 de agosto al 3 de septiembre
“Esta es una situación que podría ser un ejemplo para muchos países del mundo, pero naturalmente tenemos que cuidarnos”, comentó.
Frente al proceso de vacunación, el especialista aseguró que las vacunas fueron aprobadas en una situación de emergencia, por lo que es comprensible que algunas personas tengan “algunas aprehensiones”, pero con el tiempo “han ido observando la seguridad, la eficacia de estas vacunas” y la inoculación se ha incentivado gracias al Pase de Movilidad.
Ante la inmunización a menores de edad, Carlos Pérez indicó que “aunque los niños están protegidos por el ‘efecto capullo’, en el sentido de que sus padres, sus abuelos, sus profesores ya están vacunados, esperamos que ellos reciban sus propias vacunas y tengan su protección, porque ellos pueden transmitir el virus a otras personas”.
“En la medida que toda la población -incluyendo a los niños- esté vacunada vamos a tener una mejor protección”, agregó.
Lee también: Chile dejará de ser considero como “zona de alto riesgo” para Alemania
Con el avance de la variante Delta en varias regiones del país, el infectólogo de la Universidad San Sebastián expuso que “la mayoría de los casos que se han detectado son casos leves, que no necesitan hospitalización y no han tenido complicaciones“.
“La mayoría de esos casos estaba vacunado. Con eso, se confirma que la vacuna no protege completamente contra la infección pero sí contra formas más graves“, sostuvo.
“No debemos bajar la guardia. Una cosa es la vacunación y la otra son las medidas de auto cuidado que debemos mantener de manera invariable para así evitar contagios con esta nueva variante”, cerró.