Infectólogo Clínica U. Andes: “Si la situación sigue como está, va a ser necesario mantener las fases iniciales”
Por CNN Chile
28.12.2020 / 14:44
{"multiple":false,"video":{"key":"yezl5on7bQ2","duration":"00:08:28","type":"video","download":""}}
El Dr. Carlos Pérez, en conversación con CNN Chile, remarcó que esta situación no es la deseable por lo que hizo el llamado a mantener las medidas recomendadas por la autoridad aunque se liberen ciertas restricciones.
Luego de que el Minsal entregara una nueva versión del informe epidemiológico, donde uno de los factores principales fue el aumento de un 6% en los contagiados, los expertos han declarado su preocupación.
En entrevista con CNN Chile, el infectólogo de la Clínica UANDES, Dr. Carlos Pérez, comentó sobre las recientes alzas en las cifras de contagiados por COVID-19 e indicó que están “extraordinariamente preocupados por esta situación, hemos estado con cifras muy elevadas cada día”, esto en el marco de los más de 2.000 casos diarios durante la última semana.
Lee también: Ministro Paris confirma que al menos 20 personas presentaron efectos adversos menores tras vacunación
Según el experto, la situación actual se debe a la constante movilidad propia de las celebraciones de fin de año que están teniendo las personas. Esto en comparación a la primera situación crítica en cuanto a casos de contagios elevados “ya que las personas permanecían en sus hogares y dentro de sus núcleos familiares. Ahí el riesgo disminuye”.
“Si ahora nosotros nos reunimos con otras personas, en reuniones más de tipo social y no cumplimos con las medidas de autocuidado, el riesgo aumenta notablemente“, agregó.
A pesar del cambio de temporada con el que se asociaba a la disminución de contagios por el calor, el doctor negó que exista una relación y comentó que el clima “no tiene mucho impacto en cuanto al riesgo de transmisión y contagio” sino que “tiene que ver con el contacto entre personas, contacto cercano no protegido.”
Lee también: Doctor Ugarte: “Vacunarse no es sólo un acto de bien propio, sino también un acto solidario”
En cuanto a la situación que se vive en Estados Unidos y países de Europa, el experto comentó que hubo una suerte de relajo, por lo que “dejaron de cuidarse y se han producido gran cantidad de contagios que han superado numéricamente a lo que se vivió en la primera ola”.
Esto ha conllevado a que estos países retomen medidas de confinamiento para prevenir brotes, algo que para el infectólogo es “lo que nosotros no queremos que ocurra.”