Infectólogo U. Chile y vacunación desde los 3 años: “Es un avance de esta estrategia de vacunación con liderazgo mundial”

Por CNN Chile

25.11.2021 / 23:34

Miguel O'Ryan valoró la determinación del ISP, ya que pese a ser un grupo que tiene menos riesgos de infectarse, se mantienen tasas considerables de menores que han contraído el COVID-19: "hay varias decenas de miles de niños de entre 3 a 6 años que han sido infectados y cientos que han debido ser hospitalizados".


Este jueves el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que dio luz verde a la autorización para utilizar la vacuna Sinovac contra el COVID-19, en menores desde los 3 años. 

Para poder profundizar en esta situación, el infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, conversó con CNN Chile, explicando los alcances del proceso de vacunación masiva que se lleva en nuestro país. 

“Sin lugar a dudas es un nuevo avance dentro de  esta estrategia de vacunación chilena que tiene un liderazgo a nivel mundial, en donde se avanza en los grupos etarios disminuyendo la edad de vacunación”, explicó el especialista.

El experto valoró la determinación del ISP, ya que pese a ser un grupo que tiene menos riesgos de infectarse, se mantienen tasas considerables de menores que han contraído el COVID-19: “hay varias decenas de miles de niños de entre 3 a 6 años que han sido infectados y cientos que han debido ser hospitalizados“.

Lee también: Desde los 3 años: ISP autorizó la ampliación del uso de vacuna Sinovac contra el COVID-19 en niños

“Chile puede plantear avanzar a vacunar a esta población de 3 a 5 años en la medida que la vacuna que se va a usar convenció a quienes la aprobaron para el ISP, con los datos disponibles, que es una vacuna segura para niños y que es además inmunogénica, es decir, que produce una buena respuesta inmune”, señaló.

O’Ryan también destacó que la Sinovac es una vacuna que “ha demostrado un perfil de seguridad muy alto” y aseguró que “no hay ninguna razón biológica para pensar que no va a mantener ese mismo perfil de seguridad en niños más pequeños“.

El infectólogo también recalcó que los efectos adversos que pudiese producir la vacuna “tienden a ser a lo más, locales”, apelando a un posible dolor localizado, enrojecimiento o un poco de fiebre tras la inoculación.

“Si los niños están jugando efectivamente un rol de ser transmisores virales hacia los adultos en las casas (…) en la medida en que vayan vacunados y se disminuya la infección al menos a la mitad, estamos dándole un golpe fuerte en su capacidad de seguir transmitiéndose“, explicó el especialista.