Infectólogo de la Clínica U. Andes y alza de contagios COVID-19: “Estoy un poco preocupado”
Por CNN Chile
06.05.2022 / 16:08
{"multiple":false,"video":{"key":"b4D1q8o8N5","duration":"00:08:13","type":"video","download":""}}
"Es muy importante el llamado que hacen las autoridades, sobre mantener las medidas de autocuidado y seguir avanzando en el proceso de vacunación, especialmente de la dosis de refuerzo", dijo el también decano de la facultad de medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez.
Durante esta última semana los contagios de COVID-19 han aumentado en nuestro país. Por lo mismo es que desde el Ministerio de Salud han llamado a mantener las medidas de autocuidado, sobre todo considerando la pronta llegada del invierno, que podría facilitar el incremento de casos.
El decano de la facultad de medicina de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, conversó con CNN Chile para ahondar en la situación actual que enfrenta Chile ante la pandemia y las precauciones que se deben tomar para evitar una nueva ola de contagios.
“Estoy un poco preocupado porque teníamos un descenso sostenido en el número de nuevos casos, pero en los últimos días esto se ha estabilizado (…) es muy importante el llamado que hacen las autoridades, sobre mantener las medidas de autocuidado y seguir avanzando en el proceso de vacunación, especialmente de la dosis de refuerzo”, aseguró el especialista.
El médico destacó que particularmente ante el COVID-19, no ha influenciado de forma tan transcendental el factor de la estacionalidad, ya que han existido olas de contagio durante todo el año, desde el inicio de la crisis sanitaria.
Lee también: COVID-19: Minsal estima que se han aplicado más de 53 millones de vacunas hasta la fecha
“En este momento lo que circula fundamentalmente es la variante Ómicron en todo el país (…) un número relevante de personas ya se han infectado con esta variante, pero también hay muchos vacunados, así que yo no espero que tengamos una nueva ola, salvo que emergiera una nueva variante”, especifico el experto.
Además, el Dr. Pérez aprovechó de aclarar que, considerando que actualmente la vacuna de la farmacéutica Moderna es la más accesible para las dosis de refuerzo, esta no representa “ningún riesgo, ni ninguna secuela”, por lo que hizo un llamado a “estar tranquilos, porque es una vacuna y efectiva“, cuyas molestias locales son “transitorias”.