Uno de los líderes más fuertes de Podemos en España estuvo en Marca Registrada, donde habló de los desafíos de la izquierda en América Latina y su visión de la situación que vive Venezuela y Brasil.
Uno de los líderes de Podemos de España y para muchos, también, uno de los cerebros de la nueva izquierda en Europa. Ese es Íñigo Errejón, diputado español que está en Chile invitado por Revolución Democrática para participar del festival “A Toda Marcha”.
En Marca Registrada el parlamentario analizó el panorama para la izquierda en América Latina, amenazado por el avance de fuerzas ultraderechistas, como lo es Jair Bolsonaro en Brasil. Para Errejón el discurso del candidato del Partido Social Liberal (PSL) “es desandar años de civilización”.
“En sitios donde las fuerzas progresistas no han comparecido a la defensa de los valores nacionales y la protección de la gente más desfavorecida, ese terreno que quedaba virgen, en algunos sitios lo han ocupado fuerzas que han intentado construir la nación contra el más débil, contra el que viene de fuera, o contra el que tiene un color de piel diferente. Ese es un camino peligroso, que no quiero andar“, dijo el diputado, que destacó a los gobiernos de España y Portugal como ejemplo de lo contrario en Europa.
Te puede interesar: Bellolio evaluará su permanencia en la UDI tras asegurar que visita de JVR a Bolsonaro dejó al partido “en vergüenza”
Desafíos de Podemos
“Nacimos como una cierta iniciativa generacional, porque teníamos la conciencia de que en España teníamos que hacer nuestra parte, de que cada generación tiene que empujar el progreso de su país hasta donde pueda“, dijo el parlamentario español al hablar de los desafíos de Podemos.
“A mi generación le toca perfeccionar la democracia. En mi país el pacto social se rompió por la precariedad, la desigualdad, los salarios bajos, la inmigración forzosa, la corrupción, y nosotros entendíamos que había que irrumpir”, agregó.
Y destacó la importancia de tener la capacidad de llegar a acuerdos con los que no piensan exactamente igual: “el acuerdo por sí solo no es necesariamente bueno, es bueno cuando sirve para avanzar en los derechos de la gente”
Situación en Venezuela y Brasil
Errejón afirmó que no considera que el gobierno de Maduro en Venezuela sea una dictadura, aunque sí condenó las “cosas muy graves” que han ocurrido.
Para él la solución está en el diálogo: “en Venezuela hace falta un diálogo político entre el gobierno y la oposición”.
Al referirse a la corrupción brasileña protagonizada por el Partido de los Trabajadores (PT), el diputado señaló que tiene la sensación “de que a veces hay doble vara de medir”.
“En algunos lugares hay poderes judiciales que han querido torcer los resultados de las urnas”, explicó.
Te puede interesar: Frente Amplio exige que malla curricular de la Escuela Militar incluya cátedra de DD.HH.