Intendente de Valparaíso responde a ENAP: “Tienen derecho a decir lo que quieran, son los tribunales quienes resolverán”

Por CNN Chile

24.08.2018 / 22:03

La empresa advirtió que tomarán "todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional". Desde el gobierno aseguran que tienen evidencia de su responsabilidad en la intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví.


Este viernes el gobierno comunicó la suspensión de algunas faenas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) tras asegurar que hay evidencia que indica que tuvo la responsabilidad en la intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví.

En conversación con Marca Registrada, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, reiteró que existe “evidencia concreta”, más específicamente sobre “procedimientos que no cumplieron la normativa”.

“Se estaban realizando faenas de limpieza en unas verdaderas piscinas donde hacen decantación de productos y sacan residuos, tareas que son bastante delicadas”, explicó el intendente.

También comentó que las faenas de ENAP que se encuentran suspendidas son “aquellas faenas riesgosas que puedan causar un evento de contaminación como los dos producidos esta semana”.

ENAP contraataca

A través de un comunicado ENAP desmintió al gobierno y consignó que “tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa”.

En conversación con Marca Registrada, el intendente de Valparaíso respondió: “Tienen derecho a decir lo que quieran, serán los tribunales y los órganos competentes quienes resolverán al respecto”.

“Hacemos lo que tenemos que hacer como autoridades. Nuestra tarea es poner la salud de las personas en primer lugar”, agregó.

El misterio del polvo amarillo

Te puede interesar: Niña emplaza a las empresas por el “aire cochino” de Quintero: “Es el colmo porque perdemos nuestro derecho de estudiar”

Sobre el polvo amarillo que se ha observado en la misma zona y que se ha viralizado a través de redes sociales, el intendente explicó que se trata de polen y que “es propio de esta época del año”.

“Fue analizado por los laboratorios químicos de la zona y corresponde a polen, que al caer en los charcos se disuelve de esa forma y toma ese color”, afirmó.

Niña contra empresas en Quintero