Intendente del Biobío pidió aumentar efectivos y equipamiento tras ataque explosivo en la provincia de Arauco
Por CNN Chile
23.06.2020 / 19:15
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqFPEssOw","duration":"00:07:32","type":"video","download":""}}
Luego que desconocidos derribaran este martes una antena de telefonía en la comuna de Tirúa, la autoridad regional, Sergio Giacaman, sostuvo una reunión con el ministro del Interior y el de Defensa. En conversación con CNN Chile, indicó que en el encuentro hizo un llamado a mejorar la capacidad investigativa y de respuesta.
Con explosivos desconocidos derribaron este martes una antena de telefonía en la comuna de Tirúa, en la provincia de Arauco.
El ataque se suma a una serie de incidentes producidos desde hace dos semanas en la Región del Biobío y La Araucanía, en donde grupos de personas han quemado camiones y maquinarias, además de cortar caminos.
Producto de los ataques, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el de Defensa, Alberto Espina viajaron a la provincia de Arauco para reunirse con el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.
Lee también: Adriana Muñoz: “Si al presidente no le gusta la calificación de admisibilidad de un proyecto, vaya al TC”
En entrevista con CNN Chile, la autoridad regional indicó que desconocidos también le dispararon a un container de Carabineros durante la noche de este lunes.
Asimismo, durante la reunión con los secretarios de Estado, aseguró que hizo un llamado a mejorar la capacidad de respuesta, aumentando la educación mixta y el equipamiento en la zona.
“El objetivo es evitar este tipo de atentados, aumentando la presencia de efectivos y de equipamiento en el territorio”, afirmó, revelando que durante tres semanas no hubo ningún “atentado” y se logró la detención de al menos 50 personas vinculadas al robo de madera. Por otro lado, señaló que desde abril de 2019 se han presentado 74 querellas por este tipo de incidentes.
Lee también: Gajardo y ley que sube penas a infractores de cuarentena: “Para la gran mayoría de los casos, disminuye las sanciones”
Giacaman informó que también se busca aumentar la capacidad investigativa en la zona. Con ese fin, se han generado equipos mixtos, conformados por funcionarios de las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad.
“Hay una coordinación bien fina y el coordinador ayuda a mejorar la respuesta”, sentenció, además de comunicar la incorporación de drones, con los cuales han detectado el robo de madera.
“La idea es que esta estrategia resulte, para evitar que la gente de la provincia, puntualmente en el cono sur, tenga que seguir soportando este tipo de situaciones que llevan más de 20 años”, cerró.