Intendente de Valparaíso advierte a quienes intenten venir: “No lo van a disfrutar”

Por CNN Chile

19.09.2020 / 11:20

Jorge Martínez informó que durante la jornada del 18 solo 3.443 vehículos ingresaron a la zona por el fin de semana largo. Además, insistió que quienes burlen los cordones sanitarios, de igual manera serán fiscalizados en sus segundas viviendas donde ya realizaron 643 sumarios.


En estos últimos días, 40 mil vehículos salieron desde la Región Metropolitana con destino a Valparaíso y 15 mil fueron devueltos. En el marco de la celebración de Fiestas Patrias, el intendente de la región, Jorge Martinez, conversó con CNN Chile y CHV Noticias para hablar sobre las medidas de control que se están adoptando en la zona.

“Los vehículos que han salido de la Región Metropolitana no han venido o no han podido entrar a la Región de Valparaíso. Esperamos que se mantenga desde hoy día y mañana, datos muy buenos de cómo han funcionado nuestros distintos cordones que han bloqueado el ingreso a la región”, señaló, agregando que “ayer solamente entraron 3.443 vehículos. Es una cifra muy baja en relación a cualquier día de una semana normal”.

“Si tomamos desde el miércoles 9 de septiembre hasta el día de ayer, efectivamente hemos devuelto en total 15 mil vehículos porque nos anticipamos una semana en los controles para aislar nuestra región”, afirmó.

Respecto a cómo pudieron pasar estos vehículos a la región, el intendente indicó que muchos pretendían ingresar sin los permisos correspondientes y que además han realizado un amplio operativo para detener a quienes acudan a sus segundas viviendas.

Lee también: Carabineros detuvo a más de mil personas durante el toque de queda en Fiestas Patrias

“La mayoría de estas personas pretendían entrar antes de Fiestas Patrias, que era lo que queríamos evitar. Y los argumentos son infinitos, desde ‘no tenía idea’ y ‘no sabía lo del permiso’, venían sin permiso o venían con un permiso obtenido para ir a compras o ir al supermercado”, señaló y añadió “si algunos han pasado los estamos deteniendo en las segundas viviendas, donde solo en el día de ayer hemos podido iniciar 69 sumarios por esto, lo que nos da un total de 613 sumarios sanitarios por segunda vivienda desde el miércoles de la semana pasada”.

En tanto, fue enfático en señalar que quienes quieran pasar a toda costa “no lo van a disfrutar”.

“Es tan férreo el control que yo creo que muchos que tenían la intención de venir ya desistieron”, afirmó, añadiendo que “el control en todas las vías de acceso de la región vienen desde el inicio de la pandemia, por esta razón la Región de Valparaíso nunca ha tenido los niveles de contagio que alcanzó a tener la Región Metropolitana”.

“Necesitamos salir de esto rápidamente, por razones de empleo (…), para reactivar el empleo, para reactivar a las pymes, para poder realizar las obras públicas, así que el control va a seguir siendo férreo en todas las rutas de ingreso”, insistió.

Además, destacó el comportamiento de la población como “ejemplar” e hizo un llamado a mantenerlo. “Esperamos que este comportamiento ejemplar de la Región de Valparaíso se mantenga hoy día (…) y que podamos sacar a la región de la cuarentena lo antes posible”, dijo.

Lee también: Fiestas Patrias: Piñera llama “no perder en pocos días lo que hemos logrado en 6 meses”

Respecto a las presiones del sector turístico para reactivar el comercio, la autoridad regional señaló que “comparto nuestro problema del turismo, nosotros tenemos un plan completo para volver a traer el turismo a nuestra región y todos tenemos la conciencia que eso necesita que los indicadores bajen, que salgan nuestras comunas de cuarentena, que entren a transición, que comencemos a entrar a apertura inicial”.

“Lo que le hemos dicho a nuestros amigos de la Región Metropolitana es que hoy día no queremos que vengan, pero mañana les vamos a pedir que vengan con mucho gusto, pero cuando ambas tengamos niveles en el Paso a Paso de preparación hacia arriba, cosa de no arriesgar la salud de las personas y que este retorno sea más seguro”, recalcó.

“Los queremos recibir a todos con los brazos abiertos, y por eso somos muy estrictos en las medidas de precaución”, cerró.