Hassler recomienda a Desbordes “colaborar con la justicia” ante querella del INDH y dice que “busca desviar la atención”
Por CNN Chile
12.06.2024 / 13:39
{"multiple":false,"video":{"key":"yhoZTNXmbsM","duration":"00:13:34","type":"video","download":""}}
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acordó presentar una querella por presunto tráfico de influencias en la Corte Suprema.
Fue la semana pasada que Ciper reveló una serie de chats entre el exministro de Defensa, Mario Desbordes, y el exjuez Juan Antonio Poblete para favorecer la llegada de la ministra María Teresa Letelier a la Corte Suprema.
Si bien el militante de Renovación Nacional (RN) y candidato a la alcaldía por Santiago descartó haber realizado lobby, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acordó presentar una querella por presunto tráfico de influencias en el máximo tribunal judicial del país.
Lee también: Mario Desbordes acusa “complot” tras querella del INDH por tráfico de influencias: RN señaló “complicidad” con Hassler
Frente a ello, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, llamó a Desbordes a que “colabore con la justicia” y que deje de “inventar estas persecuciones que son falsas”.
En entrevista con CNN Chile, la jefa comunal sostuvo que el candidato a la alcaldía por Santiago ha responsabilizado a distintos actores respecto al tráfico de influencias del que se le acusa, y que con ello “busca desviar la atención”.
“La semana pasada me echó la culpa a mí, a concejalas de la comuna que él pretendería representar. Esta semana responsabiliza incluso al Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero lo cierto es que es el fiscal nacional quien ha instruido iniciar una investigación de oficio, sin siquiera existir una denuncia por la gravedad de los hechos”, comentó.
Lee también: Acusaciones contra fiscal Chong, el INDH y la prensa: La férrea defensa de Mario Desbordes en CNN Prime ante denuncia por tráfico de influencias
Consultada sobre las declaraciones de Desbordes sobre una supuesta persecución política en su contra, Hassler respondió que eso es “una búsqueda de desviar la atención”, añadiendo que más que “hablar de persecuciones que son falsas, lo que debiera hacer es colaborar con la justicia, que es lo que corresponde”.