Irina Karamanos y su rol como primera dama: “Era opción no asumirlo, pero tampoco había oportunidad de cambiarlo”

Por CNN Chile

20.11.2023 / 00:21

En conservación con Influyentes, la exprimera dama aseguró que la reposición del rol en un futuro Gobierno "no es un fracaso". "Es un cambio de innovación institucional y si se quiere retroceder, tendría que haber una justificación interesante", dijo.


En una nueva edición de Influyentes en CNN Chile, Paula Escobar conversó con Irina Karamanos donde abordó su experiencia en el cargo de Primera Dama y el rol que desempeñó durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric, además compartió detalles sobre su presente y futuro político.

La exprimera dama explicó como fue el inicio en el Gobierno y cuál fue el peso de asumir un rol como el de primera dama en el actual Gobierno, en este sentido aseguró que “era una opción no asumirlo, pero tampoco había oportunidad de cambiarlo“.

En esta misma línea, explicó que “eliminar el cargo, iba a significar una innovación en el Estado, que tiene que ser una estructura actualizándose para también volver a ganar una valoración por parte de las personas”.

Asumiendo además que este era un “era un lugar de poder simbólico”, el cual a su parecer era coherente con el “proyecto feminista democrático” que representa las proyecciones políticas del Gobierno.

Para Karamanos tener un lugar en el Gobierno es una gran oportunidad de hacer las cosas bien, tener buenas ideas y materializarlas, en ese sentido comentó que al asumir este rol, conversó con anteriores personas que estuvieron en el cargo para poder tener un ejemplo de lo que hacían y la importancia que tiene este papel en la ciudadanía.

Sin embargo, comentó que un hecho particular que es la repercusión que tenía la primera dama en las generaciones más jóvenes, “había una sensación de que no era propio de nuestros tiempos tener a esta figura (primera dama)“.

Siento que muchas cosas que hacía la primera dama están cubiertas por las materias de los ministerios”, agregó.

La excoordinadora sociocultural de La Moneda, también comentó que aún hay una “necesidad de tener una autoridad masculina le complemente con un acompañamiento femenino”, hecho que, a su parecer no corresponde y que, en esta misma línea, fue una buena decisión haber renunciado al cargo.

El futuro Gobierno y el rol de la Primera Dama

Sobre la posibilidad de que un próximo candidato vuelva a resurgir el rol de la primera dama, Karamanos aseguró que eliminar este rol “no es un triunfo personal, es un cambio de innovación institucional”.

Además, explicó que espera una “justificación interesante” si el cargo llega a reponerse.

Sin embargo, aseguró que esto no es un fracaso que se reponga.

Finalmente, la exprimera dama fue consultada sobre su rol en la política y su futuro en la misma, y aseguró que “no me postularía a cargos de representación pública“, ya que, a su parecer, tiene “un lugar en la política generando red“, la cual es su “principal fascinación”.