Isabel Allende califica de “dictadura” el régimen de Maduro y afirma que el socialismo de su padre “no tiene relación con el de Venezuela”

Por Polet Herrera

19.08.2024 / 23:18

La senadora y militante del PS abordó en CNN Prime la crisis política en Venezuela tras los comicios del 28 de julio. Además, se refirió a la postura del PC en esta coyuntura, invitándolo a reflexionar sobre su visión respecto al régimen.


Una postura crítica planteó respecto de la situación que se vive en Venezuela planteó la noche de este lunes Isabel Allende, senadora y militante del Partido Socialista, durante su participación en CNN Prime.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarase como ganador a Nicolás Maduro de los comicios presidenciales del país cariberño, han surgido diversos cuestionamientos a lo que fue el proceso.

De partida, la oposición venezolana acusó fraude al régimen de Maduro y exigió que se muestren las actas con los resultados de las elecciones; llamado al que también se han plegado diversos países latinoamericanos. En tanto, el régimen ha respondido que los resultados informados por el CNE son los verdaderos, desmintiendo las actas entregadas por la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González.

“Es evidente que Maduro no ganó la elección y que se han realizado todo tipo de acciones completamente irregulares, que distan totalmente de los estándares democráticos internacionales de una elección libre, abierta e informada. Fue un fraude”, señaló la también expresidenta del PS en la entrevista con Mónica Rincón.

En esa misma línea, destacó el trabajo de la oposición en el proceso de reunir las actas y expresó su preocupación por la actual situación en el país caribeño. “Ha comenzado la peor parte: la represión dura, las detenciones incalificables. No solo es un fraude, está recurriendo a las peores prácticas que emplean los dictadores que no quieren dejar el poder“, reiteró.

Sin titubeos, dejó en claro que “Venezuela es un gobierno autoritario, una dictadura con todas sus letras“.

Allende también abordó las repercusiones que el proceso venezolano ha tenido en Chile. En particular, se refirió a las declaraciones del presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, y el exministro Carlos Ominami, quienes plantearon revisar la continuidad del Partido Comunista con el gobierno, debido a su postura de apoyo al régimen de Maduro.

“En mi experiencia, el PC fue un partido leal con mi padre, a toda prueba. Allende tuvo más problemas con su propio partido. Sin embargo, hoy está en una posición equivocada y la invitación sería a reflexionar”, comentó.

“El socialismo de mi padre no tiene relación con el de Venezuela”

En cuanto a las menciones que Nicolás Maduro ha realizado sobre el expresidente Salvador Allende, añadió: “Mi padre hablaba de una vía chilena al socialismo. ¿Qué quería decir en dos palabras? Eso que describía como sabor a empanada y vino tinto, que tenía que ser acorde a nuestra propia historia e institucionalidad. Para él, el socialismo era en democracia, pluralismo y libertad”.

Por tanto, señaló que dichas analogías no son comparables: “El socialismo al que pretendía llegar mi padre no tiene ninguna relación con lo que se ha implantado en Venezuela”.