Ministra Plá y ley de cuotas: “En la mayor parte del mundo, para las mujeres el mérito todavía no es suficiente”

Por CNN Chile

07.06.2019 / 21:03

La titular de la cartera de la Mujer y Equidad de Género respondió a quienes critican que una medida como la ley de cuotas es una discriminación positiva. "Es importante dar una ventaja comparativa temporalmente", sostuvo.


Pese a que el proyecto de ley de cuotas para las elecciones municipales y de gobernadores fue aprobado en la Cámara de Diputados, hay quienes critican que ese tipo de medidas son una discriminación positiva que no favorece a las mujeres.

En entrevista con Marca Registrada, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, respondió a las críticas y sostuvo que “si nosotros dejamos que las cosas estén como hasta ahora y que espontáneamente se vayan generando cambios en esta materia, van a pasar al menos 100 años para que las mujeres efectivamente se incorporen en igualdad de condiciones a todas las áreas“.

Esto ya que “hoy días las mujeres estamos en todo, pero estamos todavía en minoría y no somos evaluadas en las mismas condiciones“.

La ministra también comentó que ella antes se oponía a la ley de cuotas “también con ese argumento de ‘si yo soy elegida en cualquier espacio con una cuota, no voy a ser valorada'”.

“Sin embargo, me di cuenta hace varios años que era importante dar una ventaja comparativa temporalmente”, agregó, porque “para las mujeres todavía, y en la mayor parte del mundo, el mérito no es suficiente”.

Lee también: Mónica Rincón y cuotas de género: “Más mujeres en cargos de representación es mejor democracia”

Concurso “Mujeres Protagonistas”

El Ministerio de la Mujer lanzó el concurso “Mujeres Protagonistas” para visibilizar a mujeres destacadas.

“Hay miles de mujeres que todos los días dejan una huella y que marcan un camino muy importante para esta generación y para la que viene. Queremos conocerlas y también reconocerlas“, dijo Plá.

¿Quiénes pueden concursar? Cualquier mujer chilena o extranjera residente en Chile mayor de 15 años. Para participar deben escribir un relato sobre su propia vida o sobre la vida de una mujer que quieran destacar en 300 palabras.

Habrá un premio para el mejor relato, menciones especiales y un premio para el relato que cuente de la mejor forma lo que es para una mujer trabajar o vivir en un espacio que ha sido habitado mayoritariamente por hombres.