Isidro Solís, ex ministro de la Concertación: “Dado lo que contiene la Constitución, no tengo otra posibilidad que votar Rechazo”
Por CNN Chile
03.07.2022 / 15:25
{"multiple":false,"video":{"key":"oWogCNaVzD","duration":"00:15:59","type":"video","download":""}}
El ex secretario de Justicia del primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet aseguró de manera exclusiva a CNN Chile que no apoyará la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Esta semana varias figuras de la ex Concertación han manifestado su rechazo a la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, la cual se votará el próximo 4 de septiembre.
Es el caso del ex ministro de Justicia del primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y militante del Partido Radical, Isidro Solís, quien en conversación con CNN Chile detalló su postura frente al borrador de la nueva Carta Magna, ratificando su desacuerdo con el resultado del trabajo de los convencionales.
“La primera vez que voy a decir en público que voy a votar Rechazo es en este momento. No es cosa privada, ha sido parte de la conversación de muchos amigos durante el último tiempo y quienes teníamos una visión crítica respecto del texto que se estaba construyendo dimos muchas señales en el camino, de que esperábamos otro producto”, dijo el ex concertacionista.
Solís agregó que “en caso de que no concordáramos con el producto final teníamos que hacer uso de una de las dos alternativas y desde mi punto de vista, dado lo que contiene la Constitución, yo no tengo otra posibilidad que votar Rechazo“.
Lee también: Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional
“Una primera gran señal fue haber firmado esa carta del grupo que nos autodenominamos amarillos. La verdad, advertíamos sobre la deriva que estaba teniendo la CC, a un texto identitario, de una Constitución de carácter más bien indigenista, que ponía en peligro la unidad del Estado”, aseveró el ex ministro.
Solís planteó además que su principal crítica radica en “lo que han denominado como sistemas de justicia paralelos”, afirmando que -bajo su perspectiva- es “una norma extraordinariamente negativa”, ya que “no solo retrocede en principios básicos como son la igualdad ante la ley, sino que va a generar una conflictividad que va a ser de muy difícil resolución” .