Ismahane Elouafi: “Necesitamos enseñar qué es una comida saludable, pero también trabajar en el precio de los productos”
En conversación con CNN Chile, la científica jefe de la FAO se refirió a los graves problemas nutricionales que aquejan al mundo y a la importancia de que las mujeres participen en la ciencia para ayudar a solucionar este y otros problemas. "Tenemos muchos desafíos y para lograr el desarrollo internacional en el 2030 necesitamos a las mujeres en la ciencia (…) y en todos lados”.
La pandemia ha puesto en relieve la importancia del trabajo científico a la hora de solucionar grandes problemas de la humanidad. En este contexto, las mujeres han desempeñado un rol vital, el cual, sin embargo, no ha estado exento de desafíos.
“Hoy no podemos hacer nada sin la mujer, la necesitamos al lado del hombre para todo (…) es importante que tengamos el mismo derecho, oportunidades y respeto”, afirmó Ismahane Elouafi, científica jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Elouafi, quien fue elegida por The New York Times como una de las 10 mujeres que ha cambiado el panorama del liderazgo a nivel mundial, sostuvo que, para incluir a las mujeres en esta área, es importante “entender que las necesitamos, que nos podemos hacerlo sin ellas”.
Asimismo, recalcó que se requiere crear el ambiente y las políticas necesarias “para ayudar a las mujeres que vienen a las ciencias”. “Tenemos muchos desafíos y para lograr el desarrollo internacional en el 2030 las necesitamos a ellas en la ciencia (…) y en todos los lados”, dijo.
La nutrición y sus desafíos en pandemia
En conversación con CNN Chile, la destacada científica marroquí alertó que actualmente la nutrición es un “problema mundial”, ya que, en el mundo, existirían más 2 mil millones de personas que están mal nutridas. Esta realidad tiene duras consecuencias para niños y niñas, quienes están en crecimiento.
Lee también: Jorge Mpodozis y su trabajo con Humberto Maturana en el laboratorio: “Era un hervidero intelectual”
“Los primeros mil días de vida son muy importantes. Si la mujer que tiene un niño en su barriga no come bien, (ese niño) nunca podrá crecer a su potencial normal (…) Tenemos una ventana de mil días para tener una nutrición buena, para que la persona tenga el potencial mental y físico“, detalló.
Al respeto, Elouafi remarcó la importancia de tener alimentos nutritivos a precios accesibles, con subvenciones por parte del Estado en caso de ser necesario. “Necesitamos enseñar cuál es una comida saludable, pero también trabajar en el precio de estos productos”, dijo.