Issa Kort: “Nos dimos cuenta que aquí corríamos el riesgo de haber perjudicado a la UDI”

Por CNN Chile

03.12.2018 / 22:45

El secretario general del partido aclaró que la cancelación de los comicios se debió a que "no se estaban dando las condiciones mínimas de confiabilidad" por parte de la empresa E-Voting.


La votación para elegir a la nueva directiva de la UDI, tuvo que ser cancela luego de que las 200 sedes habilitadas presentaran problemas técnicos del sistema electrónico de votación que estaba en manos de la empresa E-Voting.

Issa Kort, secretario general de la UDI, declaró que la cancelación de los comicios se debió a que “no se estaban dando las condiciones mínimas de confiabilidad”, aclarando que desde las 9:45 de la mañana se dieron cuenta de los reclamos ante el sistema de voto.

“Formalmente le pedí a los encargados de E-Voting que me dijeran cuál es el diagnóstico (..) estuvieron una hora tratando de darnos una respuesta del problema” precisó Kort.

Debido a la tardanza del análisis técnico de la empresa, el secretario general de la UDI aseguró que decidieron suspender el proceso “para darle garantías a todos los electores de transparencia y por respeto a las personas que estaban haciendo filas enormes en todo el país”.

Te puede interesar: Matamala por fallida elección UDI: “El lápiz y el papel siguen dando más garantías que cualquier tecnología del siglo 21”

Frente a esta escandalosa situación, desde el Tribunal Supremo de la UDI recibieron por parte de E-Voting la sugerencia de que podría ser un ataque cibernético.

“Si no son capaces de decir qué es, menos serán capaces de decir cómo se resuelve”, declaró el diputado.

Luego de este fracaso electoral los candidatos y militantes del partido se reunieron para analizar la bochornosa situación, quienes de cara al problema“nos dimos cuenta que aquí corríamos el riesgo de haber perjudicado a la UDI”, señaló Kort.

Caso Ciudadanos

Esta no es la primera vez que la empresa sufre de este problema en otra elección interna , ya que en agosto de este año Ciudadanos vivió una situación similar que generó un debate interno dentro del partido de centroizquierda.

En esta oportunidad se acusó de una posible suplantación de identidad en al menos 500 de los 1.400 votos que se emitieron vía electrónica y de manera remota.

Te puede interesar: Cathy Barriga: “En las calles me están diciendo presidenta”

Por otra parte, el diputado declaró que ellos ya habían tenido este problema en las elecciones pasadas (2016) con la misma empresa, pero que decidieron retomar el trabajo con ellos luego de que aseguraran que no volverían a tener fallas en el sistema.