Issa Kort: “Si no tenemos las reglas claras, no vamos a poder mejorar la calidad de los migrantes”
Por CNN Chile
28.11.2016 / 19:30
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El parlamentario hizo un llamado para que el Gobierno modifique la política migratoria.
El diputado de la UDI, Issa Kort, abordó el proyecto presentado por parlamentarios de Chile Vamos para modificar la política migratoria chilena, que no ha tenido cambios desde 1975.
Según explicó, “en este momento enfrentamos un proceso migratorio complejo donde tenemos una alta población creciente en el norte”, y, en esa línea, hizo un llamado al gobierno para que “actualice esta ley para poder mejorar la calidad de las inmigraciones”.
“Lo complejo es que están llegando personas que no están teniendo la acogida que se merecen, no estamos asegurándoles nosotros el respeto a sus derechos básicos, y menos aún estamos otorgando las capacidades de recibirlos como corresponde y muchos de ellos se convierten en indocumentados”, detalló el diputado.
Además, precisó que “a eso le sumamos un proceso complejo que, más allá de las migraciones o no, que lo puede desarrollar cualquier persona, en donde tienen un actuar delictual muchas veces y por culpa de uno o dos personas de origen extranjero empiezan a pagar los platos rotos la mayoría de la colonia de ese pañis, por lo tanto tampoco queremos que se dispare un carácter xenófobo en contra de esas personas que están migrando, todo lo contratrario, la complejidad está en que si no tenemos las reglas claras no vamos a poder mejorar la calidad de los migrantes”.
Sobre la propuesta de exigir que quienas quieren quedarse en Chile acrediten su patrimonio, Kort remarcó que si bien “no es una propuesta a rajatabla”, de debe generarse debate en esta materia.
“Aquí hay que ser realistas más que idealistas en el sentido de decir cuál es la realidad del país, y la realidad del país es que tenemos derechos que ni siquiera para los propios chilenos somos capaces de cumplir porque nuestra capacidad interna de desarrollo social no nos permite eso, y hacerle creer a ciertas personas que van a venir acá y no van a poder ni siquiera asegurarse sus derechos creo que es una forma de discriminar a priori más allá de que pongamos un requisito”, cerró el parlamentario.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.