Iván Flores y reemplazo del Senado: “Nadie sabe cuál es la orgánica, cuáles son sus atribuciones o alcances”
Por CNN Chile
15.04.2022 / 20:58
{"multiple":false,"video":{"key":"oWjq7L7VP3","duration":"00:23:06","type":"video","download":""}}
Consultado sobre su voto, de cara al Plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, el senador DC manifestó que "no me veo a perder si es que el instrumento es malo". "Primero hay que conocer cuál va a ser el documento final, porque lo que tenemos hoy día son chispazos de información y no sabemos efectivamente lo que va a salir", dijo a CNN Chile.
El pasado miércoles, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó uno de los más polémicos informes de la Comisión de Sistema Político. Este propone la creación de una Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado lo que generó diversas reacciones.
En conversación con CNN Chile, el senador de la DC, Iván Flores, criticó la medida y manifestó que lo aprobado hasta ahora “un poco a la carrera” está “tocando a distintos poderes del Estado, y también al mundo privado. Está generando incomodidades porque no se sabe bien cuál va a ser finalmente la redacción final”.
“Me preocupa muchísimo lo que está pasando con esta suerte de incoherencia en algunas materias aprobadas. Por ejemplo, en el caso del Congreso Nacional, que es fundamental para el contrapeso político del Gobierno, cuestión que hoy día nosotros hemos venido reclamando por décadas, el hiperpresidencialismo, lo reclamamos y durante el estallido, nos saltábamos esa exigencia constitucional haciendo sesiones de noche, y resulta que hoy día, las mociones parlamentarias quedan eliminadas y el Presidente queda con un tremendo poder, con un Congreso Nacional completamente desmesurado”, señaló.
Lee también: Espinoza por fin del Senado: “Esto ha sido simplemente algo absolutamente improvisado que no existe en ningún otro lugar del mundo”
Asimismo, señaló que tras la incorporación de la Cámara de las Regiones “nadie sabe cuál es la orgánica, cuáles son sus atribuciones o alcances”.
“Toda esa incertidumbre que está generando el no saber exactamente cuál es el diseño institucional, sino que se van aprobando cosas de manera bastante inorgánica, nos preocupa”, agregó.
Consultado sobre su voto, de cara al Plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, el senador manifestó que “no me veo a perder si es que el instrumento es malo”.
“Primero hay que conocer cuál va a ser el documento final, porque lo que tenemos hoy día son chispazos de información y no sabemos efectivamente lo que va a salir. En ese momento, responsablemente, diremos lo que corresponde hacer”, dijo.
“Para mejorar la efectividad y la eficiencia de una institución no es necesaria desmantelarla ni desarmarla, ni crear algo totalmente distinta. (…) Hoy día la comunidad no está preocupada del sistema político, hoy día la comunidad está preocupada de que sigue avanzando el plazo de la Convención y no se ha dicho nada de salud pública, de previsión social, de seguridad, ni nada de los temas que a la ciudadanía le importan”, zanjó.