Sobre la gestión de la ministra Siches en Interior, la alcaldesa de Providencia dijo en Tolerancia Cero que: "Me parece que ella podría haber adquirido una experiencia de Gobierno que no la tenía por ningún lado, no había sido parlamentaria, no había sido ministra, en un ambiente quizás más cómodo para ella, como, por ejemplo, el Ministerio de Salud".
En una nueva edición de Tolerancia Cero, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a diferentes temas de la política nacional.
Entre ellos, subrayó que, en relación con el proceso constituyente, “lo que estoy viendo hasta ahora no me deja para nada tranquila ni conforme. Sí mañana fuera el plebiscito, con lo que yo conozco hasta ahora, yo votaría rechazo”.
Por otra parte, y en relación con la gestión de la ministra Izkia Siches en el Ministerio del Interior, Matthei sostuvo que: “Me llama la atención que ella (Izkia Siches) haya aceptado ese puesto (…) Resulta que ser ministra del Interior es lo más parecido que hay a ser Presidente de la República”.
Lee también: Subsecretario Crispi por Celestino Córdova: “Yo diría que es un preso común por un caso gravísimo, que está condenado por la justicia”
Sin embargo, precisó que, a pesar de las críticas al Gobierno y sus ministros, espera que a este “le vaya bien”. “Obviamente que uno quiere que les vaya bien. (…) De verdad, de todo corazón, yo deseo que a este Gobierno le vaya bien y creo que nosotros tenemos que ayudar a que le vaya bien”, dijo.
1.- “Kast no hubiese tenido que darse tantos saltos mortales como se los está dando Boric”
“Cuando nos sumamos, Paula Daza y yo decidimos que el primer símbolo iba a ser repartir condones. En el fondo, lo que estábamos diciendo es que lo estábamos apoyando desde un sector mucho más liberal. Ninguna de las dos opciones era muy de centro que digamos”.
“Las circunstancias para cualquier presidente en este minuto son brutalmente difíciles. Lo que me parece es que Kast no hubiese tenido que darse tantos saltos mortales como se los está dando Boric”.
2.- Sobre la derecha: “Nos hemos quedado mucho en la defensa del statu quo”
“El principal mea culpa que nos tenemos que hacer es que nos hemos quedado mucho en la defensa del statu quo y no decididos en embarcarnos en buscar soluciones a los problemas emergentes. Ese es el principal pecado de la derecha”.
Lee también: Ministra Ríos y proyecto de indulto a presos del estallido: “Una amnistía general podría ayudar a resolver estos casos que están abiertos”
3.- Por proceso constituyente: “Con lo que yo conozco hasta ahora, yo votaría rechazo”
“Lo que estoy viendo hasta ahora no me deja para nada tranquila ni conforme (…) Naturalmente uno tiene que ver el texto final, completo y ahí uno podría tomar una decisión”.
“Si mañana fuera el plebiscito, con lo que yo conozco hasta ahora, yo votaría rechazo”.
4.- Sobre ministra Siches: “Me llama la atención que ella haya aceptado ese puesto”
“Me llama la atención que ella (Izkia Siches) haya aceptado ese puesto (…) Resulta que ser ministra del Interior es lo más parecido que hay a ser Presidente de la República. Yo vi una entrevista donde ella decía, pero cómo voy a hacer yo candidata presidencial, si me falta esto y lo otro (…) Bueno, resulta que ser ministra del Interior es lo más parecido que hay a ser Presidente de la República”.
“Entonces, si ella sabía que le faltaban esas competencias, es raro que haya aceptado ese puesto. Me parece que ella podría haber adquirido una experiencia de Gobierno que no la tenía por ningún lado, no había sido parlamentaria, no había sido ministra, en un ambiente quizás más cómodo para ella, como, por ejemplo, el Ministerio de Salud. (…) Ella se tiró al tiro a la jaula de los leones”.
Sobre las críticas al Gobierno, agregó que: “Ahora, obviamente que uno quiere que les vaya bien. Quiero partir señalando que, de verdad, de todo corazón, yo deseo que a este Gobierno le vaya bien y creo que nosotros tenemos que ayudar a que le vaya bien”.
Lee también: Convencional Carrillo y discusión por Sistema Político: “Buscamos llenar un vacío”
5.- “La democracia de Chile está en peligro”
“Le va mal a este Gobierno, le va mal a todo Chile (…) Chile está en peligro, la democracia de Chile está en peligro ya sea porque podemos caer en proyectos populistas, ya sea por cualquier cosa, pero si nosotros no nos ponemos de acuerdo en que realmente vamos a ser todos, todo lo posible para lograr sanar todas las heridas que tenemos, entonces estamos haciendo una irresponsabilidad hacia nuestro país inaceptable”
Sobre lo mismo, subrayó que: “Hay políticos demasiado preocupados por Twitter (…) Muy preocupados de la reacción inmediata y pocos preocupados de una visión de largo plazo”.