La presidenta del Colegio Médico comentó la flexibilidad con que se han efectuado las cuarentenas en distintas comunas del país. "El Gobierno ha intentado llegar a un equilibrio entre el costo social y económico de esta pandemia", aseguró, apuntando que es necesario hacer públicas las razones que hay detrás de las medidas.
Este martes se dio a conocer el listado de comunas que se mantendrán en cuarentena, aquellas que dejarán de estarlo y las que seguirán con la restricción pero de forma parcial.
Sobre estas cuarentenas “más flexibles”, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que existe inquietud en el gremio sobre “la estabilidad de los casos y la movilización que existe entre recintos confinados parcialmente”.
“Tenemos gran preocupación porque algunas de las comunas más populosas del país se ‘incendien’ y ya no tengamos la capacidad de apagar grandes brotes de COVID-19. Por eso hemos solicitado conocer los datos pormenorizados, georeferenciados”, dijo Siches.
La presidenta del Colegio Médico explicó que abrir y cerrar cuarentenas en diversas comunas del país “podría ser una propuesta inteligente” en el caso que las personas circularan sólo por su comuna. Sin embargo, la realidad en el país, y sobre todo en la Región Metropolitana, es que la población se mueve entre comunas. Por ello reiteró la importancia de realizar más pruebas de contagio a la población.
Lee también: Carabineros y Desafío Levantemos Chile entregaron mil cajas de alimentación a familias en La Araucanía
Por otro lado, Izkia Siches apuntó que no es posible analizar las medidas del Gobierno toda vez que no se maneja la misma información. “Desconocemos el detalle de los datos, es algo que hemos estado solicitando“, dijo.
“Creo que el Gobierno ha intentado llegar a un equilibrio entre el costo social y económico de esta pandemia. Un equilibrio que tiene distintas respuestas, ninguna se puede dar con toda certeza. La única particularidad es que en esta definición gubernamental sólo está participando el Gobierno, y en la medida que va a tener un impacto en toda la ciudadanía es necesario poder compartirla con otros actores para que pueda ser un consenso”, añadió Siches.
En ese sentido, la doctora señaló que ejemplo del “equilibrio” que busca alcanzar la autoridad es la entrega de carnet sanitario a quienes ya han tenido el virus. “El gobierno tiene interés de reactivar el mundo económico con bastante velocidad, como también disminuir el impacto social que han tenido las cuarentenas”, aseguró.
“Me imagino que este equilibrio ‘con bisturí’ que busca el gobierno pretende que la economía no sufra un impacto tan importante. Este es un factor que no hay que minimizar, pero que hay que transparentar qué peso tiene en la ecuación gubernamental a la hora de tomar definiciones. Como ciudadana espero comprender el peso de este elemento al momento de definir las acciones sanitarias”, afirmó la presidenta del Colegio Médico.
Lee también: Dirigentes de RD interponen recurso de protección para que se declare cuarentena en Calama
Comparación Chile-Argentina
Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico comentó la polémica ocurrida entre las administraciones de Chile y Argentina, luego que se diera a conocer la comparación de cifras que se realizó entre los dos países en La Moneda.
Izkia Siches dijo: “Me parece triste estas comparaciones entre países latinoamericanos contando muertos. Preferiría que existieran más estrategias de cooperación”.
Con todo, aseguró que nuestro país presenta la mayor cantidad de testeos de América del Sur, pero que para estar al nivel de países como Corea del Sur aún estamos lejos.
Lee también: Personal de hospital en EE.UU. revela que deben apilar cuerpos de muertos por COVID-19 en habitaciones