En entrevista con CNN Chile, la presidenta del Colegio Médico puntualizó en la necesidad de expresarse tomando las medidas sanitarias, "ojalá sin concentración de personas". "Cada acción innecesaria, hay que evitarla", dijo.
Luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicara que “las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que ojalá sus declaraciones sean una señal de un cambio de actitud.
Sin embargo, puntualizó que “creo que nos hemos concentrado mucho en polémicas y no hemos logrado avanzar”. Esto, porque según Siches, es necesario bajar los casos nuevos utilizando la estrategia que ha recomendado la OMS: diagnosticar, testear, trazar, aislar a los casos y cuarentenar a los contactos.
Según aseguró en entrevista con CNN Chile, las debilidades se pueden contrarrestar fortaleciendo el rol de las seremis y destrabando algunas barreras burocráticas, como las licencias para los contactos estrechos. “Este el corazón de la estrategia. Si no bajamos los casos nuevos, claramente nuestra capacidad asistencial en algún momento se puede ver sobrepasada”, advirtió la profesional.
Lee también: Providencia renuncia a canastas de alimentos y las cede a comunas más vulnerables
Por otro lado, con respecto al dilema de la última cama, aclaró que es necesario que el gobierno clarifique que las unidades de cuidado intensivo son un bien escaso y van a admitir a pacientes que se van a beneficiar de esa estadía.
Esto, porque de acuerdo a sus declaraciones, pacientes que, por ejemplo, van a fallecer, necesitan otras opciones de cuidado, ya que “en estas unidades sólo van a caer en un encarecimiento terapéutico”.
“No hemos sido lo suficientemente claros con la ciudadanía y queremos trabajar para poder hablar de que probablemente no todas las personas se van a beneficiar de las estadías en cuidados intensivos”, sentenció Siches.
Lee también: Carabineros y manifestantes se dan la mano: Efectivos intervinieron para que municipios respondan a sus demandas
Por otro lado, la presidenta del Colmed afirmó que “si vivimos un nuevo estallido social, habrá un nuevo foco de contagio”. No obstante, recalcó que “jamás vamos a llamar a aplacar absolutamente la protesta. Este es un país que respeta la libertad de expresión y hemos señalado lo importante de trabajar en un clima de diálogo pese a las diferencias”.
Sobre la forma de manifestación, señaló que deben ser “a dos metros de distancia y con todas las medidas de aislamiento. Pero, obviamente, también con la misma fuerza, siempre le hemos pedido a la ciudadanía que tenga las medidas de autocuidado, que no se exponga innecesariamente”.
En ese sentido, enfatiza en que “las protestas tienen que encontrar nuevas formas de manifestación, ojalá sin concentración de personas”. “Cada acción innecesaria, hay que evitarla”, concluyó Siches.