El jefe de campaña de Gabriel Boric dijo que la situación le parece "problemática" y centró su crítica al eventual momento en que "se hagan las comunicaciones respecto al sistema de salud y los informes diarios" de COVID-19, sobre todo en el marco de la nueva variante Ómicron.
A poco más de 20 días para la segunda vuelta presidencial, los candidatos suman nuevos integrantes en el marco de sus estrategias para convencer al electorado. Por una parte, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, anunció la llegada de Izkia Siches y Andrea Repetto a su comando mientras que el del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, sumó a Paula Daza y Sylvia Eyzaguirre.
En conversación con CNN Chile, Giorgio Jackson, jefe de campaña de Boric junto a Siches, habló sobre la contingencia electoral y fue consultado sobre los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en los que se refirió a los votantes de Franco Parisi como “tremendamente individualistas, que solo buscan más plata en el bolsillo”.
“El alcalde reconoció su error (…) y lo importante hoy, más allá de esa declaración, son las propuestas. Cómo podemos recoger varias cosas que el electorado de las personas que fueron a votar por Franco Parisi las motivó“, respondió el diputado.
En cuanto a al relación entre Daniel Jadue y Gabriel Boric, el parlamentario contó que “se mantiene, más allá de que pueda haber una declaración que él mismo haya rectificado posteriormente” y enfatizó en la importancia de encontrar puntos comunes más que ejes de distancia.
Lee también: Vocera comando de Kast e idea de terminar educación “ideológica”: “Hay instituciones que se dedican a preparar activistas”
Sobre la incorporación de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al comando de José Antonio Kast, Jackson destacó que la autoridad tuvo una visión distinta de la pandemia en medio de lo que, a su parecer, fue un “desastre inicial” de la crisis sanitaria durante el primer año de gobierno.
Sin embargo, criticó que “más allá de la valoración que uno pueda tener de la figura de la subsecretaria Daza como alguien mucho más ponderada, mucho menos confrontacional, nos parece muy preocupante que una persona al mismo tiempo ocupe el cargo de subsecretaria (…) y que, por otro lado, esté haciendo campaña por una candidatura en segunda vuelta”.
“Al momento de que se hagan las comunicaciones respecto al sistema de salud y los informes diarios, etc… ¿va a estar hablando como vocera del comando de José Antonio Kast o va a estar hablando como subsecretaria?“, puntualizó mientras enfatizó en la nueva variante Ómicron.
El jefe de campaña de Boric advirtió que lo que hubiese sido correcto para la incorporación de Daza era que ella presente su renuncia. “Como lo hizo Izkia Siches”, explicó al mismo tiempo que recalcó que “puede confundir los roles de la autoridad sanitaria, por un lado, pero de jefa de campaña por otra (…) A mí me parece cuestionable el que mantenga esta ambivalencia más allá de los sueldos, me parece problemático”.