En medio del histórico viaje de la Convención Constitucional a la Región del Biobío, CNN Chile conversó con el convencional y vicepresidente del órgano acerca de las repercusiones que han existido al interior del poder constituyente luego de las elecciones del pasado domingo, las cuales no considera que debieran afectar al trabajo mismo del órgano.
En un gesto por la descentralización, la Convención Constitucional se trasladó a la Región del Biobío y este martes realizó su primera sesión en el territorio. Esto, en medio de las repercusiones de las pasadas elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORES, que aún se sienten al interior del órgano.
Sobre ambas cosas conversó CNN Chile con el convencional y vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa. Específicamente sobre las elecciones, cuyos resultados dejaron a José Antonio Kast (27,91%) unos pocos puntos de ventaja contra Gabriel Boric (25,83%), rompiendo la tendencia que se mostró, precisamente, para las elecciones de convencionales, Bassa indicó que “de alguna manera sí rompe una tendencia política, porque el Senado queda con una composición bastante más equilibrada de la que tenía antes“.
Sin embargo, advirtió, “hay que tener presente que las elecciones de constituyentes se realizaron con escaños reservados para los pueblos originarios, con paridad entre hombres y mujeres y con la posibilidad de que los independientes pudieran competir en listas, lo que genera una forma de representación de la constituyente que es distinta todavía, lamentablemente, a la forma de representación que tienen los poderes constituidos“.
“Más allá de la lectura política de los resultados de las elecciones, nosotros esperamos que los poderes de aquí en adelante puedan tener formas de representación más adecuadas con los tiempos que corren, por ejemplo, como pasó con la elección de mayo de ese año, y podamos proyectar eso sobre la próxima institucionalidad”, puntualizó el convencional.
Lee también: Convencionales de Chile Libre tras su viaje a España y cita con VOX: “Es fundamental hacer alianzas”
Ante la duda de si la nueva conformación del parlamento apoyará el quehacer de la Convención Constitucional, Bassa asintió que la mayor interrogante estará sobre los plebiscitos dirimentes, “precisamente, porque su implementación depende de decisiones legislativas que se tienen que tomar en el Congreso Nacional, para lo cual, muy probablemente, los votos a partir del 12 de marzo no van a estar“.
Asimismo, quiso aclarar que “nunca ha estado dentro del horizonte de trabajo de la Convención Constitucional prorrogar su mandato más allá del cuatro de julio de 2022; El cronograma que aprobó el pleno, en el que trabajamos ampliamente durante octubre, contempla los nueve meses de trabajo más la prórroga que ya establece la Constitución”.
Consultado por la posibilidad de ver una postura general en contra de las decisiones de la Convención Constitucional, en caso de que José Antonio Kast ganase las presidenciales, Bassa sostuvo que “creo que no, nosotros recibimos constantemente mucho apoyo y cariño de parte de la ciudadanía, incluso aquí en la Región del Bíobío, donde el candidato Kast tuvo un resultado electoral positivo”.
“No creo que el éxito del proceso dependa tan radicalmente del resultado de la elección presidencial, precisamente, porque el mandato que ha recibido la constituyente, que viene del plebiscito de octubre, con un 80% de aprobación, y de las elecciones constituyentes del mes de mayo, está por sobre la contingencia política y electoral”, destacó el abogado constitucionalista.
Lee también: Carlos Maldonado anunció su renuncia a la presidencia del Partido Radical
“Es muy importante mirar el escenario con perspectiva, templanza y calma, porque hay dimensiones de la vida en sociedad que siguen siendo percibidas y siguen siendo vividas por la gran mayoría desde el abuso, creo que hay un mandato popular por justicia social, que está marcado por la salud, la educación, las pensiones dignas, que sigue estando vigente”, sentenció Bassa, añadiendo que “más allá del resultado de las elecciones presidenciales de diciembre, como ciudadanos y ciudadanas tenemos que preguntarnos cuán vigentes son todavía esas demandas por una vida libre de abusos, que se construya en torno a la dignidad y los derechos”.
“Me gustaría decir hoy que eso no es una demanda radical, es una demanda que surge desde el sentido común y de nuestra propia vida cotidiana”, manifestó Bassa.