Alcalde de Colchane interpela al Gobierno por colapso migratorio: “Es hora de dejar de atribuir responsabilidad a otros”

Por CNN Chile

19.08.2021 / 20:20

Desde el anuncio del Plan Colchane en febrero de este año, que presentaba medidas de reforzamiento en el control de pasos fronterizos, el gobierno ha presentado cifras de éxito en su aplicación. Sin embargo, desde la comuna de Colchane su alcalde desmiente los avances y advierte que, en la pequeña localidad de 300 habitantes, han llegado a pernoctar más de 2.000 personas en situación irregular.


Distintas autoridades de la Región de Tarapacá han demostrado su preocupación por un nuevo aumento en la cantidad de ingresos de personas a través de pasos irregulares en la frontera norte.

El alcalde de Colchane, Javier García, habló con CNN Chile sobre la situación de la comuna de 300 habitantes y las preocupaciones que han surgido en el último tiempo por la crisis migratoria.

Consultado por el Plan Colchane, anunciado por el gobierno en febrero de este año y que incluyó un refuerzo en las fronteras y tecnología en los pasos fronterizos, García indicó que “en ese momento vivimos un colapso con 2.000 migrantes, la situación continuó el resto del año exactamente igual”.

Por lo mismo, contó “a través de la Ley de transparencia solicitamos el detalle del plan, incluyendo el financiamiento, sin tener respuestas concretas hasta la fecha“. A su vez, confirmó que “a pesar de que las fronteras están militarizadas, hemos visto un incremento en la llegada de migrantes”.

Lee también: Colchane: Quería entrar a Chile para tratar problemas de salud

Asimismo, destacó que “las acciones del gobierno en torno a la expulsión han generado el efecto de evitar la autodenuncia, por lo que no contamos con un registro real de cuántas personas están acá en situación irregular”.

Con respecto a la acción específica de los militares en la zona, el alcalde comentó que “es de asistencia, parecida a lo que podría hacer la Cruz Roja, facilitando el traslado desde la frontera hasta el consultorio de Colchane”. Luego, relató, “son trasladados a la ciudad de Iquique para que puedan hacer sus respectivas cuarentenas, por lo que las playas y espacios públicos están tomados por migrantes”.

Agregó que las fuerzas del orden también hacen “controles de identidad, incluso a los pobladores de Colchane, que son chilenos, que se trasladan para comprar productos de primera necesidad o desarrollar actividades de pastoreo; no hemos visto un impedimento real en el ingreso de migrantes“.

“Diariamente vemos cómo familias completas deambulan y eso causa inseguridad en nuestras comunidades”. De hecho, García mencionó que hoy en Colchane amaneció un paradero incendiado, probablemente por una fogata para pasar la noche: “hay actos vandálicos, destrucción de espacios y baños públicos, que para nosotros significa un detrimento económico, ya que somos una de las comunas más vulnerables del país“.

Lee también: Director de HRW tras dichos de Galli: “Creo que no ha leído correctamente nuestro informe sobre deportaciones en Chile”

Ante este escenario, el alcalde hizo un urgente llamado al gobierno: “necesitamos que el presidente, a través del ministro del Interior, de inicio a una mesa de trabajo convocando a todos los actores, más allá de anuncios, para buscar fórmulas de soluciones que sean efectivas“, dijo y sentenció que “ya es hora de dejar de atribuirle la responsabilidad a otras autoridades“.

En ese sentido, indicó que en el diálogo también hay que incluir a los gobiernos vecinos de Bolivia y Perú. Precisamente, la semana pasada García visitó la capital y comentó que “me reuní con el embajador de Venezuela, a quién le entregué toda la información de lo que está sucediendo en Colchane y las condiciones en las que llegan sus conciudadanos”.

Al respecto, sostuvo que “más allá de los colores políticos, es importante que el país de origen también tome algunas acciones, porque no es justo que una comunidad pequeña como nosotros cargue con toda la capacidad de respuesta“. Finalmente, afirmó estar “muy indignado por la falta de preocupación del gobierno de Chile en este sentido; nosotros vamos a continuar buscando alguna solución”.