El candidato a la presidencia de la UDI dijo que la senadora cuenta con información que su lista no maneja, y que la habría utilizado para hacer campaña, motivo por el cual él no quiso ampliar el padrón electoral.
El Tribunal Supremo de la Unión Demócrata Independiente (UDI) determinó que aquellos militantes que están “suspendidos” no pueden votar en los comicios del domingo, lo que se traduce en cerca de 60 mil personas. La senadora y presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, le escribió a su contrincante, Javier Macaya, para pedirle que se revierta esta decisión, a lo que él se negó.
En conversación con 360° el candidato a la presidencia del gremialismo acusó a Van Rysselberghe de manejar información que ellos no tienen, y aseguró que ella reconoció que el padrón total “era información que ella estaba utilizando para contactar militantes del partido”.
“Sería poco serio que se cambien las reglas del juego a cuatro días de la elección”, dijo el parlamentario, quien se siente confiado de ganar con el padrón actual.
Desde la otra vereda, la senadora Van Rysselberghe le contestó, también en 360°, que la información que ella maneja “es la que se ha entregado a las dos listas”. También sostuvo que le da “lo mismo” llegar a las elecciones del domingo con el padrón actual o con la habilitación de quienes hoy aparecen como inhabilitados para votar.
Te puede interesar: “Una señal clarísima”: Senado despacha el Presupuesto 2019 sin gastos reservados para Carabineros
“Lo que no queremos es que usen los inhabilitados por el Servel como una excusa para justificar una eventual derrota”, afirmó la presidenta del gremialismo.
¿Por qué votar por Macaya?
Según Javier Macaya, si el fundador de la UDI, Jaime Guzmán, estuviera vivo, votaría por él en las elecciones del domingo. “De todos los ex presidentes del partido que han manifestado posición en esta elección, todos han manifestado posición para apoyar a nuestra lista”, afirmó.
“Yo le estoy ofreciendo algo distinto a la UDI que mano dura, que imponer autoridad a nuestros militantes. Yo lo que le ofrezco al partido es un proyecto de futuro, de renovación, la capacidad de proyectar este partido“, agregó.
Lavín, ¿carta presidencial?
Macaya confirmó que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, apoya su candidatura para la presidencia de la UDI.
“No tengo ninguna duda que él tiene afinidad con el proyecto de futuro y renovación, y tiene empatía con lo que hay que hacer para adelante en nuestro partido. Lo hemos conversado y sé que hay sintonía con aquello”, dijo.
Y no descartó que sea justamente el edil su próxima carta presidencial: “Joaquín está super bien posicionado hoy día. Es uno de nuestros mejores liderazgos, debe ser de las personas con mayor capacidad de resiliencia en la política a nivel mundial”.
Te puede interesar: 10 años de CNN Chile: Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, alternancia en el poder