Este miércoles se concretó la extradición desde México de Raúl Escobar Poblete, más conocido como el Comandante Emilio, a raíz de su procesamiento como autor material del asesinato Jaime Guzmán, en 1991. "Es parte de lo que nosotros esperamos sea un estándar. La condena de aquellas personas que han cometido delitos graves y no importa, vengan de donde vengan", aseguró el diputado.
Este miércoles comenzó la extradición desde México de Raúl Escobar Poblete, más conocido como el Comandante Emilio, a raíz de su procesamiento como autor material del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991.
Se espera que el ex frentista pise territorio nacional durante la madrugada de este jueves, tras lo cual el Ejecutivo, en conjunto con el Poder Judicial, evaluarán el recinto penal donde deberá quedar detenido, debido a las remodelaciones de la Cárcel de Alta Seguridad.
La noticia fue bien recibida por la UDI, desde donde valoraron las gestiones de La Moneda para concretar la extradición de Escobar. El senador gremialista, Juan Antonio Coloma, catalogó el hecho como un momento “bien importante” para quienes estuvieron esperando que “este crimen no quedara impune”.
Sobre esta situación se refirió también el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien en conversación con CNN Chile, aseguró que la extradición de Escobar Poblete es un antecedente de justicia para los adherentes de Guzmán.
Lee también: Comandante Emilio fue extraditado este miércoles desde México por el asesinato del senador Jaime Guzmán
“Es parte de lo que nosotros esperamos sea un estándar. La condena de aquellas personas que han cometido delitos graves y no importa, vengan de donde vengan. Muchas veces en nuestro país nos hemos acostumbrado quizá a relativizar (…) dependiendo del sector político que esté haciendo la crítica”, aseguró el timonel del gremialismo.
En esa línea, el diputado UDI recordó el reciente caso de vandalización de la estatua de Salvador Allende, comparándolo con los diversos ataques a la tumba del fundador de la tienda: “creo que la violencia no es aceptable como forma de acción política en democracia”.
Asimismo, el parlamentario gremialista acusó una presunta “red de protección internacional que han tenido los asesinos de Jaime Guzmán“, en relación a la situación de otros frentistas que podrían enfrentar la justicia por el caso.
“Es una situación que no ha ocurrido en Francia con Palma Salamanca, el caso de Argentina con Galvarino Apablaza, en el caso de Alemania con el caso de la Comandante Ana, o sea acá ha habido toda una red de protección, amparada supuestamente en que en Chile no se puede generar juzgamiento razonable de este tipo de hechos violentos, por ser supuestamente hechos de connotación política“, señaló el diputado.
Lee también: Comandante Emilio fue condenado en México: 60 años de presidio por secuestro agravado
Macaya insistió con la red de protección internacional, afirmando que se genera a raíz de una “épica histórica” hacia “personas que han cometido un delito tan grave como el asesinato de un senador en democracia“.
“En el dolor que significó este tema para un partido, para la familia Guzmán, esto es un hito importante y nosotros lo valoramos muchísimo“, aseguró el parlamentario, valorando además las gestiones del Gobierno chileno y mexicano para concretar el procesamiento del Comandante Emilio.
Por otro lado, el diputado UDI también rememoró el caso del actual candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien años atrás posó con una polera alusiva al asesinato de Guzmán: “la relativización de hechos de violencia (…) es parte de las cosas que uno tiene que marcar como parte del estándar de ‘nunca más’“.
“Así como en Chile tenemos que condenar las violaciones a los derechos fundamentales vengan de donde vengan (…) toda hecho de violencia política, todo hecho de terrorismo tiene que ser juzgado y no tenemos que estar mirando si la estatua destruida fue la de Salvador Allende o Jaime Guzmán“, aseveró el presidente de la UDI.