En entrevista con CNN Chile, Javiera Petersen reiteró las palabras del candidato del PC al declarar que "no estamos proponiendo olas estatizadoras, sino cambios sustantivos en la forma en que se hace economía en el país". Junto a esto, agregó que "lo importante no es ver lo que los países desarrollados están haciendo, sino qué es lo que hicieron para llegar a serlo".
El candidato presidencial Daniel Jadue (PC) entregó el jueves el programa de su candidatura presidencial, propuestas que han generado dudas y críticas desde el oficialismo, pero también desde Unidad Constituyente y de ex ministros.
En entrevista con CNN Chile, Javiera Petersen, economista integrante del equipo programático del alcalde de Recoleta, sostuvo que “uno de los principios que ha caracterizado a las políticas económicas del país en las últimas décadas es que la construcción de capacidades productivas no ha sido relevante. En este programa buscamos cambiar dicho esquema posicionando las políticas productivas, de producción de riqueza, al centro de los debates de desarrollo junto a las políticas redistributivas”.
“Chile presenta dos desafíos en esta materia: cuánto se gasta y cómo se gasta”, sostuvo Petersen, quien precisó que “si tomamos como referencia el presupuesto del 2018, antes de la crisis, identificamos 187 programas en 9 ministerios relacionados con las actividades de fomento productivo o fomento científico-tecnológico, y la suma de todos estos programas alcanza al 1,5% del PIB. Esta cifra es muy similar a la que el país tenía el 2001. El esfuerzo en esta materia es el mismo que hace dos décadas“.
En ese contexto, uno de los puntos principales del programa presidencial del alcalde de Recoleta “compromete aumentar el gasto al fomento productivo, científico y tecnológico en 3,5% del PIB, para alcanzar una cifra del gasto permanente del 5% del PIB”.
Lee también: Luis Breull analiza programa de Jadue: “Llevamos décadas sin una norma que permita aplicar el pluralismo en los medios”
Sobre cómo aumentar la recaudación tributaria en 10 puntos del PIB, Petersen sostuvo que “el programa propone una reforma tributaria que recaudará entre el 8 y 10% del PIB” y que se busca realizar tanto “modificaciones al impuesto a la renta, la reducción de exenciones y privilegios tributarios, un royalty a la gran minería del cobre y recursos naturales, impuestos patrimoniales y medidas contra la evasión y elusión”.
“No estamos proponiendo olas estatizadoras, estamos proponiendo cambios sustantivos en la forma en que se hace economía en el país para poder proponer una economía que sea más dinámica”, reiteró, sumándose a las palabras de Jadue.
Consultada por el sistema de reparto corregido, en el que no se ocuparían los dineros acumulados en el sistema de pensiones, permitiendo que afiliados hagan un retiro del 100%, la economista explicó que “un sistema basado en el ahorro no tiene por qué ser en el ahorro individual, puede ser en el ahorro colectivo”. “Entendemos que la propiedad de cada afiliado y afiliada sobre los fondos se va a respetar, cuando implementemos el nuevo sistema de pensiones se van a respetar los derechos de propiedad y se va a ofrecer un sistema de seguro social donde puedan incorporar sus recursos ahorrados”.
“Vamos a generar todas las condiciones para que quienes tengan fondos hoy en las AFP las pasen al nuevo sistema y las platas que han sido ahorrados para pensiones, se utilicen para pagar pensiones“, agregó sobre la propuesta que buscaría terminar con la cotización obligatoria en las AFP.
Lee también: Javiera Parada por proyecto de Jadue: “Cree que hay soluciones mágicas y está por saltarse la institucionalidad”
“No estamos proponiendo algo distinto a lo que las agencias internacionales han propuesto como principio de solidaridad y de seguridad social“, manifestó.
Por otra parte, destacó que “cada vez que en el país se plantea un aumento en el salario mínimo llueven las alertas sobre el impacto negativo que esto tendría sobre el empleo y la actividad económica, ignorando la evidencia reciente que muestra que los aumentos en salario mínimo no tienen efectos negativos sobre el empleo“.
Finalmente, concluyó que “hay una variedad de modelos exitosos de desarrollo y acá lo importante no es ver lo que los países desarrollados están haciendo, sino qué es lo que hicieron para llegar a ese estadio de desarrollo”.