Matus responde al diputado Aedo sobre influencia de Chadwick y Hermosilla en la Suprema: “Es una especulación elevada”

Por Polet Herrera

26.08.2024 / 22:38

Consultado en CNN Prime sobre un posible libelo acusatorio en su contra debido a los cuestionamientos por su llegada al Poder Judicial y su relación profesional con el exministro Chadwick, respondió: "Es una especulación muy elevada. Sin embargo, el diputado tiene todo el derecho de presentar una acusación constitucional".


Jean Pierre Matus, ministro de la Segunda Sala de la Corte Suprema, en conversación con CNN Prime, se refirió a una eventual acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputadas y Diputados por las controversias que han surgido por su relación laboral con el abogado Luis Hermosilla y los cuestionamientos a su llegada al máximo tribunal.

“Como persona, naturalmente me preocupa”, afirmó. En esa misma línea, complementó que los parlamentarios “tienen todo el derecho de presentar las acusaciones constitucionales que estimen del caso”.

Desde su perspectiva, antes de ser designado en el máximo tribunal, mucha gente se opuso y otra apoyó su nominación, y “todo esto terminó en que al menos dos tercios del Senado apoyaron mi nominación, conociendo mis antecedentes profesionales”.

En ese contexto, la periodista Mónica Rincón le comentó que no todos conocían que había trabajado en la defensa del exministro Andrés Chadwick, a lo que él respondió: “Yo les aseguro que no conocen a todos mis clientes”.

Consultado sobre los dichos del legislador Eric Aedo (DC) acerca de los argumentos de una posible acusación constitucional, dado por la legitimidad del nombramiento de Matus, debido a su relación con Chadwick,

“Hemos ido recopilando que parece casi como un pago por las acciones en relación con la defensa de Chadwick. No solo se le pagó al propio Matus con recursos de una empresa que hoy día está siendo investigada por lavado de activos y fraude al fisco”, detalló Aedo.

Por su parte, Matus afirmó: “Los diputados tienen todo el derecho de presentar sus acusaciones constitucionales, así como las personas tienen el derecho de presentar denuncias ante los tribunales. A mí, cuando me llaman a los tribunales, yo voy, como fui esta vez, voluntariamente, sin ningún problema y sin usar los privilegios que se suponen de los ministros de la Corte”.

“Por otro lado, creo que suponer que el pleno de la Corte Suprema fue influido por el señor Hermosilla o por el señor Chadwick, o que el presidente de la República fue influido por el señor Hermosilla, así como que los 30 senadores que votaron lo hicieron bajo la influencia de estos señores, es una especulación muy elevada. Sin embargo, el diputado tiene todo el derecho de presentar una acusación constitucional”, cerró.