Jefe de bancada UDI afirma que se enteró “por la prensa” de acusación contra Presidente Boric y advierte “daño” en el sector

Por Polet Herrera

30.09.2024 / 21:54

Gustavo Benavente, jefe de bancada del gremialismo, conversó en CNN Prime sobre el anuncio de RN respecto a presentar un libelo contra el jefe de Estado. Al no tener conversaciones previas con el partido sobre esta determinación, señaló: "Nos enteramos por la prensa y, la verdad, es que eso implica un cierto daño al ánimo de los socios".


Gustavo Benavente, jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), abordó en CNN Prime el anuncio de Renovación Nacional sobre la presentación de una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric.

En ese contexto, el gremialista comentó que habría preferido que se informara al partido sobre la decisión, ya que el libelo es el “mecanismo más gravitante que establece nuestra Constitución como método fiscalizador”.

Según Benavente, la noticia la conocieron a través de un punto de prensa organizado por RN. “Según entiendo, el presidente Galilea no conocía de esta situación”, agregó.

Consultado sobre si existe molestia por no haber tenido una conversación previa sobre esta decisión, reiteró: “Aquí nos enteramos por la prensa y la verdad es que eso implica un cierto daño al ánimo de socios que tenemos con RN, dentro de lo que es Chile Vamos”.

Según Benavente, es difícil elaborar ciertas hipótesis, pero se puede interpretar que la acción del partido que forma parte de la colectividad intentó “pasar un poco a la ofensiva” tras el anuncio del Partido Republicano respecto al libelo contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

“Coincido con el diputado Guzmán”

Benavente se refirió a los dichos del jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, acerca de la presentación de este libelo, que “pone en riesgo la figura del presidente de la República, que, aunque no nos guste, fue electo por la ciudadanía y, por lo tanto, le corresponde cumplir con su rol hasta el fin del mandato”. Además, remarcó que “es un atentado contra la democracia”.

“Coincido con el diputado Guzmán en que, de una u otra manera, la regla casi general es que los presidentes deben terminar su mandato, porque, justamente, si no, el país entra en un espiral de riesgo, del cual después podemos lamentarnos a futuro”, concluyó.