El capitán Sebastián Cabrera compartió sus recomendaciones para quienes participen este lunes, martes y miércoles del evento de comercio a través de internet.
Desde las 00:00 horas de este lunes 27, y hasta el miércoles 29, se realizará la quinta versión del CyberDay, que trae consigo a 371 marcas con cientos de descuentos.
Del total de marcas que participarán en este evento, 102 se unen por primera vez con ofertas en sus productos y servicios.
Y al igual que en años anteriores, las autoridades ya entregaron una serie de recomendaciones para no ser víctima de algún fraude cibernético.
El capitán Sebastián Cabrera, jefe de Docencia de Labocar, entregó recomendaciones para no pasar un mal rato este CyberDay. Revísalas a continuación.
Correos electrónicos
Como suele ocurrir, a nuestros correos electrónicos llegan una infinidad de ofertas e informaciones a las cuales es necesario prestarle atención, pues uno de estos puede ser un intento de phishing.
“Muchos de los ciberdelincuentes utilizan estas oportunidades para mandar correos falsos, haciendo uso del phishing, que es la suplantación de identidad de una empresa o una persona utilizando las imágenes, los motivos e inclusive el diseño de las páginas web para poder emular las que son oficiales y poder obtener datos sensibles de nosotros”, explicó.
Por esto, cada vez que revisemos un correo electrónico con alguna oferta, es necesario poner atención en quién es el remitente, además de evitar hacer clicks en los enlaces que el correo pueda contener.
Conexión de wifi
Otro de los puntos a tener en consideración es la red inalámbrica a la cual nos conectamos. Esto, pues una red pública, que no tenga claves asociadas, puede ser más peligrosa de lo que pensamos.
“Los ciberdelincuentes utilizan estas redes públicas para poder acceder a nuestros computadores, inclusive cualquier transacción que estemos realizando, para poder recuperar claves, datos bancarios y datos personales“, dijo el funcionario.
En ese sentido, la recomendación es siempre realizar compras desde una conexión segura, como la del hogar.
HTTP y HTTPS
Al momento de realizar una búsqueda a través del browser que utilicemos, ya sea Google Chrome, Mozilla Firefox, u otro, siempre tendremos disponible la barra de búsqueda, en la cual escribimos la dirección del sitio web al que queremos ingresar.
Junto a la URL a la que queremos ingresar el buscador nos señalará si el sitio es o no seguro: aquí la diferencia está en la seguridad extra que incluye el “Secure Socket Layer”.
“Si se le agrega la letra S indica que el sitio web en el cual nosotros estamos navegando es un sitio web que presenta certificaciones de seguridad o se encuentra cifrada. Por lo tanto, es un sitio web seguro“, explicó el capitán Cabrera.