En conversación con CNN Chile, el doctor José Luis Novoa explicó que la zona sur oriente de la capital es la más saturada por ocupación UCI. "La única esperanza que nos queda es la responsabilidad social y obviamente que toda la población se vacune", afirmó.
En el balance del Ministerio de Salud realizado este jueves, se informó la ocupación del 97% de las camas críticas de la red integrada de salud. Una situación que refleja la situación de la pandemia en el país, con 8.150 contagios nuevos de COVID-19 y 213 decesos ocurridos en las últimas 24 horas.
El doctor José Luis Novoa, jefe de la división de gestión de la Red Asistencial, en conversación con CNN Chile abordó las recientes cifras de hospitalizaciones UCI, explicando que en este momento hay disponibles 37 camas críticas en la Región Metropolitana, enfatizando que “en los últimos 15 días hemos tenido un aumento sustancial de la ocupación principalmente en la RM, y eso ha traído como consecuencia que el número de desocupación en nuestra región sea prácticamente el 1%“.
Lee también: Ministro Paris por Pase de Movilidad: “Si es necesario estudiar la modificación lo haremos sin lugar a dudas”
Manifestó que es una situación “muy preocupante. Estamos muy preocupados porque han aumentados los ingresos a las camas de intensivo. Nuestros equipos están muy exigidos, propio de lo mismo, y estamos activamente desde muy temprano, todos los días haciendo reuniones de coordinación para utilizar las camas de la manera más eficiente posible”, descartando que eso signifique la no derivación de pacientes adultos mayores.
Al ser consultado sobre la zona de la Región Metropolitana más saturada, el profesional indicó que son “los hospitales del sector sur oriente”.
“Las 35 ó 37 camas que tenemos en este momento, no son necesariamente las mismas que tuvimos en la mañana y en los mismos hospitales. Sino que vamos ocupando (…) y disponibilizando nuevas camas. Este es un continuo que va entrando y saliendo gente de los servicios de urgencia como de los cuidados intensivos”, explicó Novoa.
Clínica Las Condes
Respecto de la querella presentada por el directorio de la Clínica Las Condes contra un ex gerente por haber recibido a más pacientes Fonasa de lo exigido, Novoa indicó que “en general, todas las clínicas han tenido una excelente disposición” para la apertura de camas críticas, detallando que este recinto tiene aproximadamente 60 habilitadas.
Destacó, además, que “hay recintos que pudiesen tener camas disponibles, infraestructura disponible, equipamiento disponible, pero no necesariamente el recurso humano, y que ha sido la gran dificultad que hemos tenido”. Pero que “en la medida de lo posible, todos están haciendo un esfuerzo”.
Lee también: Al menos 30 vacunados con CanSino se desmayaron en Las Condes: Aseguran que es un efecto esperable
Por eso, dijo que “sería irresponsable hacer un juicio de valor respecto a esta situación” de la CLC, enfatizando que si es que esta clínica “ha recibido gran cantidad de pacientes Fonasa, es sencillamente porque el 75% de los pacientes de este país son beneficiarios de Fonasa”.
Finalmente, y respecto de la situación actual de la pandemia en el país, el profesional de la salud indicó que “la única esperanza que nos queda es la responsabilidad social y obviamente que toda la población se vacune, teniendo presente que tenemos un porcentaje importante de pacientes que están ingresados a UCI que no se vacunaron de forma voluntaria, que rechazaron la vacuna”.