La presidenta de la comisión de Gobierno Interior aseguró que el ministro Felipe Ward estuvo a cargo de las tratativas para "pedirles a sus propios diputados que apoyaron y patrocinaron este proyecto que bajaran este apoyo". De todas formas, la diputada adelantó que presentará nuevamente la iniciativa.
Este martes la Cámara de Diputados rechazó en particular el proyecto que buscaba restablecer el voto obligatorio para todas las elecciones a realizarse en el país.
Fueron 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones, pero la iniciativa no alcanzó el quórum constitucional que requiere su aprobación.
El proyecto fue presentado por la diputada Joanna Pérez (DC) y buscaba modificar el Capítulo II de la Constitución y establece que “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio”. Dicha obligatoriedad no se aplicaría a personas mayores de 75 años.
En Marca Registrada, la diputada ahondó en las labores para impulsar la iniciativa, señalando que cuando se presentó sí había los votos para su aprobación, pero que el Gobierno trabajó para evitar que esta prosperara.
Lee también: Diputados aprueban proyecto que busca asegurar exhibición de producciones chilenas en TV abierta
“Este era un proyecto que estaba respaldado por diputadas y diputados cercanos al Gobierno, de Evópoli, RN y también de la oposición. Por lo tanto, lo que se ve acá y que lamento fue un trabajo que se hizo desde el propio Gobierno para quitar el apoyo y respaldo“, afirmó la parlamentaria.
Según explicó la diputada Pérez, fueron miembros del equipo político del Gobierno quienes convencieron a diferentes diputados para que se retractaran de su votación favorable al proyecto.
“Cuando vimos que el Gobierno estaba operando para eso, yo conversé junto a otros diputados y diputadas que estaban detrás de este proyecto, y el Gobierno reconoció que era una posición legítima, que a ellos no les convenía una votación que incorporase un 80-90% de un padrón“, aseguró la diputada DC.
La parlamentaria indicó que conversó con Felipe Ward, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, quien le argumentó que “necesitábamos otras medidas para poder implementar el voto obligatorio”, y que si bien lo invitaron a transparentar sus aprehensiones en las sesiones de la comisión que ella preside, él se negó a asistir.
Lee también: Por unanimidad: Senado aprobó en general la paridad de género en el proceso constituyente
“Nosotros hemos querido ser serios en esto, sin calculadora en mano. Y el Gobierno sí ha tenido calculadora en mano y ha trabajado justamente para que diputados transversalmente de su propio gobierno quiten el respaldo a este proyecto y yo le afirmo que hubieron tratativas del mismo ministro Felipe Ward, quien fue a pedirles a sus propios diputados que apoyaron y patrocinaron este proyecto que bajaran este apoyo“, dijo la presidenta de la comisión de Gobierno Interior.
En ese sentido, Joanna Pérez señaló que la baja estuvo en las bancadas de Renovación Nacional y de Evópoli. Las y los parlamentarios que no asistieron a la votación fueron Sergio Bobadilla (UDI), Eduardo Durán (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Karin Luck (RN), Diego Schalper (RN), Raúl Soto (Ind) y Virginia Troncoso (UDI).
“El Gobierno tiene miedo de la demanda social. Ellos tienen miedo de que se pronuncie una mayor cantidad de votantes”, agregó Pérez.
Finalmente, la diputada Joanna Pérez adelantó que nuevamente buscará impulsar una iniciativa que establezca el voto obligatorio.
Lee también: “Demócratas escépticos”: PNUD revela que en Chile se valora la democracia, pero no hay confianza en las instituciones