El alcalde se refirió a la iniciativa que 11 colegios particulares aceptaron en la comuna. "Para mí tiene un valor que esas personas que van a formar parte de esa elite desde niños se abran a conocer otras realidades", dijo el edil.
Once colegios particulares de Las Condes se sumaron a la propuesta del alcalde Joaquín Lavín conocida como “Plan Machuca”, parte de la Alianza de Integración Social.
Así, los establecimientos recibirán alumnos en situación de vulnerabilidad en una iniciativa cuyo trasfondo, según Lavín, es “la integración social”.
“Chile es un país muy dividido, muy segregado. Ustedes vieron la polémica que se armó el año pasado cuando hablamos de la torre social en la rotonda Atenas, cómo gente del barrio se opuso. Entonces, creo que la integración social es un valor”, dijo el alcalde de Las Condes.
Lee también: Camila Vallejo llama a ministra Plá a que “esté del lado de las mujeres que quieren un cambio radical en nuestra forma de vivir”
Si bien la iniciativa tuvo 11 colegios adherentes, los otros 43 establecimientos particulares pagados optaron por mantener su matrícula tal y como estaba.
Para el edil “esto tiene su resistencia”, pero además reconoció que el emplazamiento fue realizado con poco tiempo.
“Mandamos la carta a fines de enero. Los alumnos entraron en estos días, entonces, claro, algunos colegios nos contestaron ‘no tenemos cupo’, ‘hagámoslo para el 2020’… Lo queremos hacer bien”, dijo Lavín.
Consultado sobre el eventual clasismo que puede haber detrás de lo que él llama “resistencia”, Lavín señaló que es importante que este tipo de iniciativas comiencen en su comuna, pues allí “están los colegios particulares que educan a la elite chilena”.
Lee también: Mineduc lanza plan que busca mejorar rendimiento de escuelas que podrían cerrar por bajos resultados
“Este es un lugar emblemático en ese sentido, entonces para mí tiene un valor que esas personas que van a formar parte de esa elite desde niños se abran a conocer otras realidades y convivan personas que tienen diferentes niveles socioeconómicos en un mismo colegio”, añadió.
Parte de esa “resistencia”, sin embargo, la ha encontrado en su misma coalición. Por ejemplo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se manifestó contraria a la promoción de la “ley Machuca”, asegurando que esto implicaría “el reconocimiento de la izquierda de que no se la pudo con la educación pública”.
Además, respecto al plan impulsado en Las Condes, la ministra señaló que “hubiera esperado una historia al revés”, pues aseguró que sería preferible que el hincapié estuviera hecho en el reforzar la educación municipal.
“He remado un poquito contra la corriente”, dijo al respecto el alcalde, agregando que “no se ha entendido bien la verdadera inspiración del proyecto”.