Joe Sacco: “Una constitución escrita bajo una dictadura es absolutamente sospechosa”
Por CNN Chile
04.11.2019 / 09:48
{"multiple":false,"video":{"key":"COe3I5XG9dRS","duration":"00:24:06","type":"video","download":""}}
En conversación con Mónica Rincón en Nuevo Pacto, el escritor y dibujante maltés conocido como "el reportero del cómic" analizó el estallido social en nuestro país y las demandas ciudadanas las cuales, según dijo, debieran ser abordadas en cambios estructurales vía una nueva constitución.
El escritor y dibujante maltés conocido como “el reportero del cómic”, Joe Sacco, analizó el estallido social en nuestro país y las demandas ciudadanas las cuales, según dijo, debieran ser abordadas en cambios estructurales vía una nueva constitución. “Pueden erosionar la constitución con reformas poco a poco, pero eso realmente es sólo el gobierno tirándote la cantidad de bonos necesarios para que te quedes callado”, aseguró durante la entrevista con Mónica Rincón para Nuevo Pacto, programa emitido por CNN Chile.
“Estar aquí para mí es inspirador de hecho, porque siento que muy a menudo nos dicen que las cosas no pueden cambiar. Eso es algo que Margaret Thatcher dijo, que esta es la única alternativa, y ella fue una de las defensoras del neoliberalismo. Y después hablas con gente en la calle, personas jóvenes y te das cuenta que ellos no tienen eso en sus cabezas, no creen que el cambio no sea posible. Y eso es algo muy inspirador”, comentó.
El autor maltés se refirió a la Constitución y la necesidad de cambiarla. “La Constitución fue escrita bajo el poder de un dictador y este es el único país del mundo que tiene una Constitución que fue escrita bajo una dictadura. Entonces eso la cuestiona inmediatamente“, aseguró y agregó que “una Constitución escrita bajo una dictadura es absolutamente sospechosa y creo que las personas tienen todo el derecho a querer cambiar eso. ¿Cómo la van a cambiar? Esa es otra historia”
Sacco quiso enviarle un mensaje a la clase política en momentos en los que se vive una fuerte crisis social. “A los políticos les diría que si insisten en mantenerse en el poder, escuchen detenidamente a las personas y no solo para el espectáculo. Las personas tienen que estar en la mesa pase lo que pase, con Chile avanzando. Eso está claro”.