El parlamentario UDI se refirió a la caída de un joven al río Mapocho y subrayó que una acusación constitucional en contra de Víctor Pérez no resuelve los problemas de fondo. Además, llamó a definir "cuál es la fuerza legítima que vamos a permitir que el Estado ocupe".
Luego que el viernes recién pasado un joven cayera al río Mapocho tras ser impactado por un funcionario de Carabineros, la oposición anunció una eventual acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por el manejo de la institución.
En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, el diputado Jorge Alessandri (UDI) afirmó que la medida no soluciona los problemas de fondo.
“La oposición, en este período presidencial, cada vez que ha habido un problema, cada vez que hay algo que solucionar, la única forma que ellos han propuesto de solucionar los temas, es la acusación constitucional”, dijo, agregando que “¿en qué soluciona los problemas de fondo la acusación constitucional? A nuestro juicio ninguno”.
“El enemigo, en este caso que es el desorden público, a mi juicio no mejora ni soluciona en nada”, subrayó. “Si esto va a hacer, que cada viernes después de las protestas de Plaza Italia, la oposición va a pedir la cabeza de un general y los diputados de gobierno vamos a defender una acción de la policía, eso no lleva a nada”, agregó.
Lee también: Este domingo será formalizado el carabinero involucrado en la caída de joven al río Mapocho
En esa misma línea, el parlamentario hizo un llamado a ponerse de acuerdo en torno a “cuál es la fuerza legitima que vamos a permitir que el Estado ocupe cuando alguien va a quemar el Metro”.
Además, respecto al carabinero imputado como responsable en la caída del joven de 16 años, afirmó que “por supuesto que si hubo un empuje, no es legítimo”.
“Lo que ocurrió el viernes era una persecución entre un policía y alguien que había faltado a la ley”, expresó, agregando que “si usted arranca, tiene que medir las consecuencias. Lo que veo es que el joven, para evadir al carabinero, se acerca a la baranda, tropieza y cae”.
En cuanto a los diversos informes de Derechos Humanos que sostienen que la institución hizo uso excesivo de la fuerza en las pasadas manifestaciones del estallido social, el diputado subrayó que “cada vez que un policía se ha excedido en el uso de la fuerza legítima con las escopetas que nosotros les entregamos como Estado, ha pasado a tribunales. Hay muchos carabineros separados de su cargo y no solo cabos, sino que también aquellos que están al mando”.
Lee también: Bancada del PS y Frente Amplio no aprobará el Presupuesto 2021 de Carabineros si el gobierno no destituye a Mario Rozas
“Pero insisto, si no tenemos reglas claras sobre la mesa, ni los Carabineros van a querer ir a defenderse, y los delincuentes van a sentir impunidad total”, reiteró.
Finalmente, respecto a la Reforma a Carabineros, acusó que la oposición “no estuvo ahí para revisar temas de transparencia, temas de auditoría externa, pero también temas de mando y subordinación del poder político”.
“Al momento de legislar y poner la pelota al piso, votan en contra o se abstienen. En ese mundo es muy difícil seguir actuando”, cerró.