"La Convención Constitucional tiene que representar los anhelos de cambio", dijo el parlamentario RD en conversación con CNN Chile, añadiendo que las actuales autoridades deben mantenerse en sus cargos para manejar la crisis en el país.
El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, defendió el proyecto presentado por el Frente Amplio que busca restringir la postulación de diversas autoridades públicas, como ministros o parlamentarios, como candidatos a la Convención Constitucional.
En específico, el texto del proyecto indicaría que “no podrán ser candidatos a la Convención los ministros de Estado, los intendentes, los subsecretarios, los senadores y los diputados que se encontraren en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y la fecha de la elección de Convencionales Constituyentes”.
Lee también: Proyecto de ley busca que ministros y parlamentarios no puedan ir a la Convención Constitucional
El parlamentario, quien es uno de los impulsores de la iniciativa, explicó en entrevista CNN Chile que esta “se viene a hacer cargo de la trampita que están pensando algunos” en el Congreso y también en el gobierno, luego que el Ejecutivo anunciara que “es posible que el 20% del gabinete del actual gobierno podría renunciar el 11 de enero para postular a la constituyente”.
Convención Constituyente
Según destacó el diputado, y tras los resultados que arrojó el plebiscito del pasado domingo donde se impuso el Apruebo y la Convención Constituyente, la ciudadanía “no quiere a los mismos de siempre, no quiere a los parlamentarios” para la redacción de la nueva Carta Magna.
“Hoy día vemos con preocupación cómo ministros, subsecretarios, diputados y senadores, están evaluando hacer como si nada pasara y el 11 de enero renunciar para postular” al proceso constituyente, determinando que con este proyecto se pretende tomar un resguardo para que “no termine siendo el órgano constituyente lo mismo que conocemos que es el Congreso”.
De todas maneras, Brito aclaró que la postulación de las actuales autoridades “no es que le haga mal a la izquierda o a la derecha, le hace mal al país” en medio de “la crisis política y social que Chile está viviendo”.
“Quién podría negar que el proceso constituyente es un espacio que nos permitirá encausar todas estas demandas y construir instituciones con más legitimidad”, por lo tanto, “ese proceso, creemos nosotros, no se puede hacer con una sillita musical, que es que el 11 de enero, ministros o parlamentarios dejan botados sus cargos y se postulan a la constituyente como si nada”, concluyó.
Lee también: Gabriel Boric y debate por constituyentes: “La idea de que ser independiente es señal de virtud está equivocada”
Finalmente explicó que “si el 80% del país dijo que mixta no, no podemos permitir que en la práctica se constituya una comisión mixta de facto” con la participación de parlamentarios, asegurando que “quienes criticaban a la Convención Constitucional diciendo y acusando que iba a haber un segundo Congreso, son los mismos que quieren renunciar al Congreso para ir a la Convención Constitucional”.
“El Congreso tiene que seguir haciendo su trabajo que es legislar, fiscalizar y la Convención Constitucional tiene que representar los anhelos de cambio”, sentenció el parlamentario.