Jorge Desormeaux y decisión de la Fed: “Desencadenará rebajas de tasas en muchos bancos centrales del mundo”
Por CNN Chile
31.07.2019 / 16:57
{"multiple":false,"video":{"key":"czk3XKgzAKA","duration":"00:07:21","type":"video","download":""}}
El ex vicepresidente del Banco Central de Chile analizó el actual escenario del mercado global tras la decisión de la rebaja de tasas de intereses de la Reserva Federal Estadounidense luego de 11 años.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo durante este miércoles las tasas de interés tras la crisis subprime de 2008.
La decisión se tomó por parte del país norteamericano para evitar la posibilidad de una nueva recesión económica con el recorte de un 0,25% de las tasas de intereses para tarjetas de crédito e hipotecas.
De esta manera, el Banco Central de Estados Unidos espera que el recorte a las tasas sea la inyección necesaria para mantener saludable la economía estadounidense.
Lee también: La Reserva Federal de EE.UU redujo las tasas por primera vez desde 2008
“Es importante porque va a desencadenar rebajas de tasas en muchos bancos centrales del mundo, uno de los cuales va a ser el Banco Central nuestro, de manera de tener que una reacción de mayor estímulo monetario en todo el planeta”, explicó Jorge Desormeaux, ex vicepresidente del Banco Central chileno durante la crisis del 2008. “Eso va a ayudar a contrarrestar los efectos negativos que estamos teniendo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, agregó.
Al respecto, Desormeuax anunció que las medidas van a evitar un deterioro mayor de la economía mundial, incluso es alentador para los créditos hipotecarios y de consumo. “Los mercados ya han anticipado estas caídas y ya tenemos tasas de interés extraordinariamente bajas hoy día”, explicó.
Épocas distintas
Era otro contexto. La última vez que realizaron considerables bajas a las tasas de interés fue en plena recesión internacional por la crisis subprime de hace 11 años.
“Hoy tenemos temor a una desaceleración por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los efectos que esto tiene en la incertidumbre. En segundo lugar, por la preocupación porque la economía mundial está perdiendo dinamismo”, expresó Desormeaux, sin embargo, adelantó un escenario alentador.
“Esto los economistas lo consideran más bien como un seguro pensando que la economía mundial podría deteriorarse en los trimestres que siguen, y como la política monetaria actúa con un resago importante, es bueno tomar un seguro, adelantarse y darle un nuevo dinamismo a la economía”, manifestó.