Gobernador Díaz por apertura de fronteras: “Estamos muy preocupados, no se ha establecido una mesa de trabajo amplia”
Por CNN Chile
12.11.2021 / 21:55
{"multiple":false,"video":{"key":"czsKYa9VGGl","duration":"00:06:37","type":"video","download":""}}
"La frontera de Chacalluta, es una de la más transitadas (...) el año 2019 hubo 7 millones de cruce de personas, entonces yo no sé si el gobierno está dispuesto a entregar 7 millones de testeos", explicó el gobernador de Arica y Parinacota, apelando además al lento avance en los esquemas de vacunación de los países vecinos.
Como un gesto hacia el sector del turismo, el Gobierno anunció durante esta jornada que a partir de la próxima semana comenzará la apertura de fronteras en el país por vía terrestre.
“Esperamos que después de los pasos fronterizos, como hemos dicho este va a ser un proceso gradual y paulatino, podamos ir acercándonos cada vez más a abrir más pasos, sobre todo en vista de la temporada de verano“, aseveró el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.
Sin embargo, desde las gobernaciones regionales no han recibido esta noticia con tanto ánimo, ya que aseguran que ha existido una falta de coordinación y que la medida podría empeorar la situación sanitaria para los habitantes de las zonas extremas.
Así lo plantea al menos el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, quien en conversación con CNN Chile evidenció su preocupación por los actuales índices de contagios COVID y la alta afluencia de personas que significa la apertura del paso fronterizo.
Lee también: Nicaragua: Boric llama al PC a retractarse y Vallejo dice que declaración “no fue discutida por la dirección del partido”
“La frontera de Chacalluta, es una de la más transitadas (…) el año 2019 hubo 7 millones de cruce de personas, entonces yo no sé si el gobierno está dispuesto a entregar 7 millones de testeos“, explicó la autoridad, apelando además al lento avance en los esquemas de vacunación de los países vecinos.
Díaz llamó a atender esta problemática desde un punto de vista sanitario y no solo turístico: “nosotros tenemos solo un hospital regional que tiene capacidad limitada. No tenemos una gran cantidad de residencias sanitarias“.
En ese sentido, el gobernador explicó que para la región la apertura del turismo no es una necesidad urgente en este momento, ya que además no hay la misma cantidad de salidas de chilenos al extranjero, como era habitual hasta antes de la crisis sanitaria.
La autoridad regional señaló en que junto a todo esto se suma la crisis migrante en el norte del país, lo que complica la situación sanitaria, debido a a los pasos irregulares de personas que podrían no estar con su esquema de vacunación.
Lee también: Abogado de Rojas Vade asegura que el convencional donó su sueldo
“Estamos muy preocupados porque no se ha establecido una mesa amplia de trabajo, de consensos para que este proceso ocurra y vemos con preocupación cómo las autoridades del Perú sí se están ajustando, sí se están reuniendo y estableciendo mesas de trabajo”, acusó el gobernador Díaz.