Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
Jorge Hernández, doctor en Ingeniería Industrial y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, habló con Divergentes sobre como a través de modelajes digitales ha logrado establecer que nuestro país y Sudamérica serán actores importantes en la mitigación de la crisis climática.
El cambio climático y sus consecuencias tienen al mundo científico buscando formas de mitigar los devastadores efectos del cambio climático. Una de las áreas que más preocupado tiene a los expertos, sin embargo, es la resiliencia de la cadena alimenticia humana.
Es por lo mismo que Divergentes conversó con Jorge Hernández, doctor en Ingeniería Industrial y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. El experto habló sobre cómo podemos mitigar el impacto de la crisis climática en la agricultura potenciando las cadenas de producción en los sectores que se prevé, serán menos impactados por el calentamiento global.
El experto comenzó detallando que se “dedica a modelar y simular procesos de resiliencia en la cadena de suministros alimentaria, sobre todo, para poder responder a los efectos del cambio climático” a los que llaman “shocks inesperados”.
“Hay mucha evidencia donde se demuestra que alrededor de los últimos dos mil años han ocurrido muchos ‘shocks’ y la idea es que, una vez que se identifican estos ‘shocks’, tratar de entender cómo la población del pasado ha logrado sobrevivir a estos“, agregó Hernández.
Asimismo, el experto aseguró que “la idea detrás de estas investigaciones es poder crear correlaciones con ‘shocks’ del pasado que conecten todas las dimensiones; como por ejemplo transporte, consumo y producción, para responder a emergencias futuras e inesperadas”, invirtiendo de manera prioritaria en el lugar que sería menos resiliente frente a un “shock”.
Sin embargo, el académico de la UAI aseguró que Chile no sería uno de los sectores más afectados por la emergencia climática en tanto a producción de alimentos. “Chile tiene un potencial altísimo en ser un productor a nivel global de lo que el mundo requiere (…) no todos los continentes son capaces de producir los alimentos con la calidad que se requiere y nuestro país tiene el potencial de hacerlo”, aseveró Hernández.
Finalmente, el doctor en Ingeniería Industrial cerró estableciendo que “tenemos que pensar que casi todo el resto del mundo tiene menos posibilidades de producir sus alimentos. Sudamérica se presenta no solamente como el pulmón del mundo, sino también como el suelo futuro del mundo. Por lo tanto, la posibilidad de Chile de poder crecer a nivel de exportación en cuanto a lo que es productos alimentarios es muy alto“.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.