Jorge Mpodozis y su trabajo con Humberto Maturana en el laboratorio: “Era un hervidero intelectual”

Por CNN Chile

06.05.2021 / 21:12

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile habló sobre su cercanía con el intelectual que murió a los 92 años. "Durante un montón de tiempo era mi vida cotidiana la conversación con el profesor Maturana", dijo en conversación con CNN Chile.


Este jueves se conoció de la muerte del filósofo, biólogo, escritor chileno y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, a los 92 años.

El destacado intelectual nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago y su vida estuvo marcada por una vasta trayectoria en los estudios en diversas disciplinas. Quienes compartieron con él, lo describen como una persona cercana, solidaria y profesional.

Así lo confirmó el doctor Jorge Mpodozis, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien compartió con Maturana en el laboratorio. “Durante un montón de tiempo era mi vida cotidiana la conversación con el profesor Maturana, estábamos juntos en el laboratorio y un grupito más”, comentó en entrevista con CNN Chile.

Sobre su trabajo con el fallecido científico, señaló que “era un hervidero intelectual, una colmena intelectual. El profesor decía que este laboratorio era como un taller renacentista, le encantaba decir eso, y en cierta medida era así en ese momento, porque todos lo teníamos que hacer nosotros”.

Lee también: La biología del conocer y la autopoiesis: La trayectoria del destacado pensador Humberto Maturana

Mpodozis también se refirió al vínculo de la biología con el pensamiento humanista que Maturana desarrolló durante su carrera:El vínculo es bien central y tiene que ver con entender la sociedad humana. Particularmente en los humanos se forman los vínculos filiales, la cercanía, la aceptación del otro y hacer del otro parte de tu existencia, y eso se traduce en respeto, aceptación, convivencia y en el interés de convivir cuál va a ser mi lugar o el tuyo”.

Asimismo, indicó que la última vez que habló con el Premio Nacional de Ciencias fue hace dos meses y aseguró que lo notó “algo triste” por el confinamiento y la imposibilidad de compartir presencialmente con sus colegas, que era una de las actividades que más le gustaba realizar.