"China no puede dejar caer a Vladimir Putin, no puede dejar caer a Rusia. Hay muchos elementos que China le está entregando a Rusia y es China la que debería hoy empezar a acercar las conversaciones entre Ucrania y de Rusia", dijo el analista internacional a Noticias Express de CNN Chile.
Esta jornada, Ucrania denunció un bombardeo ruso a una escuela con cerca de 400 refugiados en Mariúpol.
En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el analista internacional y Académico de la Escuela de Gobierno UDD, Jorge Sanz, explicó que este conflicto entre Moscú y la ex república soviética tiene que ver con una “conectividad geográfica importante”.
“Mariúpol le entrega a Rusia, a Vladimir Putin el control absoluto del mar de Asov. Este pasaría a ser un mar interior, un lago interior de Rusia y por lo tanto es muy relevante hoy día. El anexar Crimea por territorio a Rusia es un punto importante y un objetivo relevante de Vladimir Putin, por lo tanto, la conquista de esa ciudad más Jersón, que está al norte de Crimea, le entrega esa conectividad geográfica”, dijo.
Lee también: Kaja Kallas pidió hacer lo posible para evitar que Putin gane la guerra: “Tenemos que tener la voluntad de usar el poder militar”
“La conquista de Mariúpol es fundamental porque le quita un puerto importante y además se hace de un espacio geográfico de gran importancia para Rusia”, expresó.
Sobre las declaraciones del Presidente Zelensky a CNN Internacional, donde cerró la puerta a la entrega de soberanía a Rusia, Sanz afirmó que “es muy difícil que un Presidente pueda rendirse y rendir a su país”.
“El objetivo principal que tenía Vladimir Putin era el reconocimiento de Donbás como unidades políticas independientes. El otro era el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y el tercero es Kiev, por lo tanto, esta sesión de soberanía que está exigiendo el Presidente Putin tiene más sentido cuando lo ponemos en un plano distinto. Es decir, la destrucción que se le puede generar a Ucrania es responsabilidad del Presidente Zelensky porque no se quiere rendir”, sostuvo.
Asimismo, precisó que para garantizar un alto al fuego, una tercera potencia tendría que intervenir en el conflicto.”Lo que tiene que suceder es que entre una tercera potencia y efectivamente pueda detener la guerra para entrar en conversaciones reales. En esas conversaciones se va a discutir la soberanía, se va a discutir la posesión de Mariúpol, Crimea, cómo va a quedar el mapa. Pero no se puede exigir una rendición, es parte de los mitos de la guerra, parte de las crónicas de guerra pero en la realidad es muy difícil, tiene que haber una mesa de negociación”, dijo.
Sobre la posibilidad de que sea China, el experto precisó que el gigante asiático “es la única potencia que puede detener esto. Es muy difícil pero tiene que hacerlo”.
Lee también: Zelensky: “Estoy listo para negociaciones” con Putin, pero si fracasan, podría significar “una tercera guerra mundial”
“China no puede dejar caer a Vladimir Putin, no puede dejar caer a Rusia. La plataforma Swift que es el principal castigo que puso occidente a la parte económica, la está superando a través de China, de la plataforma financiera china. Entonces hay muchos elementos que China le está entregando a Rusia. China es la que debería hoy día empezar a acercar las conversaciones y las posiciones de Ucrania y de Rusia”, agregó.
“Creo que el único que puede parar esta guerra en este momento es Xi Jinping”, zanjó.