En conversación con CNN Chile, el académico de la Facultad de Gobierno de la UDD abordó la situación entre Rusia y Ucrania. "La acción de Ucrania compromete a occidente y eso detuvo un poco la ofensiva militar, pero también botó esta imagen de Vladimir Putin como el líder político poderoso que era antes del 24 de febrero", sostuvo.
Rusia seguirá negociando con Ucrania mientras prosigue su ofensiva militar y la mantendrá hasta que considere que ha cumplido todos los objetivos con los que inició la invasión el pasado jueves 24 de febrero.
En conversación con CNN Chile, Jorge Sanz, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), sostuvo que la situación es grave, ya que “una de las condiciones básicas sería detener el fuego”.
“Sin embargo, si nos vamos a la primera mesa de negociaciones -que nadie le tenía mucha fe- una de sus características particulares es que no hubo cese al fuego y, segundo, es que Rusia no había logrado ningún objetivo hasta ese minuto”, agregó.
Lee también: Corte Penal Internacional anunció investigación por posibles crímenes de guerra en Ucrania
El experto detalló que la segunda mesa de negociaciones posee una característica distinta: “Rusia ya ha controlado algunos puntos estratégicos del territorio de Ucrania. Por lo tanto, si antes puso las condiciones Ucrania, hoy es Rusia quien está poniendo las condiciones”.
“Rusia hace mucho rato que ya rompió las normas de la guerra, así que no nos extrañemos que esté conversando con el bombardeo y bloqueo de Kiev junto a las fuerzas militares entrando a las ciudades. Es parte de lo que ha generado Rusia y es parte de su ofensiva militar”, afirmó.
Según Sanz, Rusia cometió, desde la perspectiva de la planificación, tres grandes errores: “Vladimir Putin sobredimensionó sus capacidades, subestimó a Ucrania y subestimó la reacción de occidente”.
En esta línea, los objetivos del presidente ruso eran “conquistar el sur de Ucrania con el objeto de cortar la salida al mar y pegar por vía terrestre a la península de Crimea con el Donbás, el segundo elemento era conquistar Kiev para exigir la salida de Zelensky y el tercer objetivo es generar un bloqueo de Ucrania para concurrir a una mesa de negociaciones con todo el espacio geográfico dominado”.
Lee también: Más de 2 mil civiles han muerto durante la invasión rusa, dice el Servicio de Emergencias de Ucrania
“Hay elementos que a Putin no le resultaron, especialmente debido a la resistencia de Ucrania y a su capacidad no tanto militar, sino más bien espiritual. (Los ucranianos) se han puesto al servicio de la defensa de su patria junto con el ejército y han ido retrasando esta ofensiva militar de Rusia”, añadió Sanz.
Según el experto, este heroísmo y fuerza espiritual “convoca a occidente y occidente se motivó y empezó a sostener con material de guerra, armamento, vehículos, con la apertura de las fronteras para que los desplazados y refugiados salgan de la frontera y no tengan problemas en otro lado”.
“Entonces, la acción de Ucrania compromete a occidente y eso detuvo un poco la ofensiva militar, pero también botó esta imagen de Vladimir Putin como el líder político poderoso que era antes del 24 de febrero. Hoy día él está bastante disminuido en términos de imagen (…) y creo que en esta ofensiva militar el único que ha perdido, más allá de la destrucción de Ucrania, es Vladimir Putin y su imagen”.