Gerente general de Colbún y suspensión de Paposo: “El tiempo perdido y el costo para el proyecto y el país son gravísimos”
Por CNN Chile
06.10.2024 / 20:30
José Ignacio Escobar abordó la situación del suspendido proyecto que se planeaba instalar en la Región de Antofagasta, en un escenario en que asegura que los procesos de permisos para este tipo de inversiones se ha vuelto "complejo" y más lento.
Hacia finales de septiembre Colbún dio a conocer que suspenderían el desarrollo del proyecto Central de Bombeo Paposo, en la Región de Antofagasta, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental de la región no acogiera un recurso que buscaba continuar con la evluación ambiental.
Sobre esto el gerente general de Colbún, José Ignacio Escobar, habló en un nuevo Influyentes con Paula Escobar, quien comentó cómo ha visto que los procesos de autorización de distintos proyectos se han “complejizado” y “ralentizado”. Actualmente se han puesto tres meses para reflexionar sobre la continuidad de Paposo.
“No hay que minimizar el impacto que significa una terminación anticipada como lo que se hizo. Pone al proyecto en una situación muy compleja porque al no ser parte del proceso y durante el proceso de evaluación ambiental resolver los temas y deficiencias, sino que se nos lleva a foja cero, el tiempo perdido y el costo para el proyecto y el país (…) son gravísimos”, aseguró Escobar.
Lee también: Marcel tras polémica suspensión de proyecto Colbún: “A veces hay funcionarios que se les pasa un poco la mano”
Mencionando que 24 proyectos han tenido una suerte similar en lo que va del año, el gerente general de Colbún comentó que hay temas subsanables y que no requieren un nuevo proyecto de ley, a propósito de la iniciativa sobre permisología que presentó el Gobierno.
Con todo, el CEO de la eléctrica no quiso abordar críticas como las de Ricardo Mewes, presidente de la CPC, sobre que habría “activismo” entre mandos medios del Gobierno, afirmando que desde Colbún trabajaron de cerca con las comunidades con la misma “rigurosidad” con que trabajan todos sus proyectos, subrayando que otros tres sí fueron aprobados.