Exministro Brunner por salario de $17 millones de Marcela Cubillos: “Es un sueldo que se ve poco en la realidad chilena”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

25.09.2024 / 20:27

El exsecretario de Estado, José Joaquín Brunner, quien ha investigado las remuneraciones de docentes en el país, afirmó que el elevado sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián se encuentra entre las compensaciones más altas del ámbito académico chileno.


El exministro y académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, conversó con CNN Chile sobre el millonario contrato que habría tenido Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, donde se desempeñó como docente.

Brunner quien ha llevado a cabo un trabajo investigativo sobre los sueldos de los docentes en Chile y el mundo, destacó que el sueldo de $17 millones de la candidata a la alcaldía por Las Condes  “es efectivamente una remuneración de las más altas que uno haya escuchado hablar dentro del mercado de posiciones académicas“.

Añadió que “si esa información es exacta, es un sueldo que probablemente se ve poco en la realidad chilena”.

Sin embargo, enfatizó que más allá de un caso específico, es interesante analizar los criterios que determinan las remuneraciones. “Los criterios son efectivamente variados y tienen que ver con el momento en que empieza la carrera académica y luego cómo va progresando la persona dentro de la carrera académica”, explicó.

Brunner también indicó que “cada institución determina, de acuerdo a criterios que están establecidos en sus propias políticas internas, cuánto está dispuesto a pagar”.

En su investigación de 2013, Brunner observó un rango salarial significativo en las universidades, con diferencias importantes entre instituciones y disciplinas, señalando que dichas remuneraciones en ese momento variaban de “10 millones de pesos a 4 o 5 millones de pesos para profesores titulares”.

Brunner concluyó que, en comparación con otras universidades de América Latina, “muy probablemente Chile tiene remuneraciones que, en comparación, son buenas” y atribuyó esto al hecho de que “tenemos un sistema bastante exitoso desde el punto de vista general de sus actividades”.