Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
A raíz de la controversia que produjeron los dichos de la titular de Interior, que fue desmentida por su antecesor cuando acusó que se había devuelto desde Venezuela un avión que trasladaba a migrantes expulsados, las críticas desde el mundo político han abundado. CNN Chile conversó con el ex ministro para conocer su opinión desde la experiencia del cargo.
Gran controversia han causado los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien el pasado miércoles acusó a su antecesor en el Ministerio del Interior, Rodrigo Delgado, sobre supuestos retornos de vuelos de expulsión de migrantes venezolanos.
Durante su intervención en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, la secretaria de Estado aseguró que durante la gestión del ex presidente Piñera, un avión utilizado para expulsar migrantes debió volver al país con todos sus pasajeros.
Solo horas después, Delgado contestó a través de Twitter, desmintiendo lo expresado por la ministra: “Descarto absolutamente los dichos de la ministra Siches y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”. En respuesta, la jefa de Interior asumió que había cometido error, publicando que “emití información incorrecta, por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”.
Este jueves, el Servicio Nacional de Migraciones emitió un comunicado explicando el origen de la confusión, detallando que el 3 de marzo “se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos” y que “la PDI fue notificada que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento“.
Lee también: Ministra Siches se retractó de acusación por expulsión de migrantes: “Emití información incorrecta, pido disculpas”
En dicho contexto, y ante el revuelo que causaron los dichos de la autoridad de gobierno, donde incluso representantes de oposición han pedido su renuncia, CNN Chile conversó con el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien entregó su punto de vista desde la experiencia del cargo.
“Creo que el nivel de drama ha sido un poco exagerado“, comenzó manifestando, destacando que “falta por saber qué fue lo que se le dijo a la ministra y si hubo un malentendido”. No obstante, compartió que “hay una cierta impulsividad de la ministra“, pero que “los antecedentes que ella tenía daban como para decir eso“.
“La información que ella transmitió al público, más allá del tono en que lo haya hecho, era información que tenía que dar por verídica, que provenía del servicio respectivo” dijo Insulza, añadiendo esperaría conocer más antecedentes, “porque conozco a la directora [Carmen Gloria Daneri, ex directora subrogante], ella es funcionaria desde hace bastante tiempo de la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior; imagino que tiene un currículum distinguido en el servicio público”.
En cuanto a las críticas del mundo político hacia Siches y otras autoridades de gobierno, el ex ministro entregó su postura: “Reconozcamos que este es un gobierno que no solo es nuevo, sino que muchos de sus miembros nunca habían tenido actividad en el servicio público“.
No obstante, Insulza también defendió el trabajo de la titular de Interior y a la persona tras la autoridad: “Es seria, trabajadora, fuerte, tiene buena relación con la gente, es grato conversar con ella”, argumentando que la criticada forma que tuvo para expresarse esta vez “es su estilo y espero lo vaya perfeccionando”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.