El director para las Américas de Human Rights Watch se refirió a las últimas manifestaciones registradas en la isla, donde afirma han recabado información de "golpizas brutales" y detenciones. Además, criticó la utilidad del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Este fin de semana América Latina y el Caribe han visto con atención las manifestaciones masivas registradas en Cuba, las que apuntan directamente al régimen de Miguel Díaz-Canel.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), afirmó que ya existen antecedentes de heridos tras “golpizas brutales” y también miembros de un conglomerado de artistas que han sido detenidos.
“Es fundamental tener fuentes. Fuentes confiables, múltiples. Que te permitan verificar y corroborar. Las tenemos en sitios claves en la isla, no solamente en La Habana. Hay personas que se dedican a la promoción y defensa de derechos humanos. Otros que se dedican al periodismo independiente, otros que son artistas, y que voluntaria y constantemente están en comunicación con organizaciones como la nuestra“, afirmó Vivanco.
Y es precisamente respecto a los registros y su verificación que la posibilidad de acceso a las redes sociales ha sido clave en esta nueva oleada de protestas en contra el gobierno castrista. “Hoy están interconectados, se pueden organizar, pueden visibilizar -subiendo a YouTube- abusos de poder“, agregó el director de HRW para las Américas.
Lee también: Biden afirma que las protestas de Cuba son “un llamado a la libertad”
Según explicó el abogado, Cuba sufrió un duro golpe económico tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y que durante los 90s incluso se tradujo en el denominado “periodo especial”, una crisis de hambruna antes desconocida.
De esta manera, la isla tuvo que reinventarse, haciendo del turismo su principal fuente de ingreso. Este rubro, sin embargo, ha sido mundialmente golpeado por la crisis sanitaria, por lo que no es extraño que sea un momento de inflexión a nivel social.
“Ese turismo que ha permitido el ingreso de divisas y agilizar un poco una economía de sobrevivencia, con el COVID-19 el turismo se ha suspendido. La gente que gira en torno al turismo no ha tenido mayores oportunidades. La pandemia le ha tocado muy duro a Cuba, por cierto, pero al mismo tiempo falta acceso a alimentos. La gente está haciendo colas cada vez más largas por conseguir un puñado de arroz, y con eso realmente no se vive”, añadió Vivanco.
Así, queda sólo un recurso para las y los cubanos: el acceso a internet. Ya sea en organización interna como en difusión hacia el exterior, las redes sociales han servido como una herramienta para amplificar mediáticamente lo que ocurra en Cuba.
Lee también: CIDH denuncia “agresiones a manifestantes” y llama a Cuba respetar el derecho a protestar
Sanciones de EE.UU.
José Miguel Vivanco se refirió además al bloqueo económico que Estados Unidos ha mantenido en contra de Cuba, que cada año Naciones Unidas y sus países miembros insisten en que deben ser retiradas.
“Es una política que impone sanciones de manera indiscriminada al pueblo cubano, y que al mismo tiempo ha demostrado una total ineficacia, al punto que si el embargo se propuso una transición democrática al fin de la dictadura en Cuba… La dictadura sigue en pie después de 60 años y el embargo no ha cambiado. Lamentablemente, Estados Unidos insiste en esta política fracasada e ineficaz“, expresó.