José Miguel Vivanco y situación en Rusia: “Está gobernada por una mafia que se ha apoderado del Estado”
Por CNN Chile
28.01.2021 / 00:38
{"multiple":false,"video":{"key":"czt1CzTdSux","duration":"00:09:53","type":"video","download":""}}
El director de la División de las Américas de Human Right Watch se refirió a las masivas manifestaciones para pedir la liberación del líder opositor Alexey Navalny. "Pudimos documentar brutalidad policial, exceso en el uso de la fuerza, golpizas brutales y detenciones sin justificación", señaló.
La principal figura de la oposición rusa y principal crítico del Kremlin, Alexey Navalny, fue detenido por la policía local el pasado domingo, sólo momentos después de su regreso al país.
En ese contexto, se han llevado a cabo multitudinarias protestas en casi 100 ciudades del país. Los manifestantes piden la liberación del líder opositor, quien se encuentra en prisión preventiva.
Human Right Watch denunció la “brutalidad policiaca” en Rusia y declaró que el gobierno pisotea los derechos de los ciudadanos.
Lee también: Líderes religiosos piden juicio político para destituir a Bolsonaro
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas del organismo, conversó con CNN Chile y expresó que el país europeo “está gobernado por una cleptocracia, una mafia que se ha apoderado del Estado y gobierna sobre la base del miedo”.
“Los escándalos de abuso y corrupción son la crítica más fuerte que se le hace al régimen de Putin, quien gobierna con mano dura. Aunque no es un régimen totalitario, cada vez que alguien amenaza su autoridad, es víctima de represión fuerte”, señaló.
Asimismo, lamentó que las condenas contra el régimen no han permitido un cambio de dirección y “hoy Putin sigue manteniendo un poder férreo”. Sin embargo, advirtió que este fin de semana se podría producir una masiva manifestación: “Esto está comenzando”.
Lee también: Revés para Biden: Juez bloqueó plan que suspendía las deportaciones por 100 días
Consultado sobre las violaciones a los DD.HH. en el marco de las protestas, Vivanco apuntó a que “pudimos documentar brutalidad policial; exceso en el uso de la fuerza; golpizas brutales, tanto a manifestantes pacíficos como a periodistas; masivas detenciones sin justificación. Es el reino de la arbitrariedad”.
“A Putin se le ha puesto muy pesada la pista. Es difícil predecir lo que puede ocurrir”, reconoció, apuntando a que si Navalny muere en prisión “eso sí le puede significar un impacto y costo político de enorme envergadura”.