Por otro lado, en relación con el conflicto de Israel, el economista dijo en CNN Chile Radio que Netanyahu "sabe que cuenta con el apoyo tácito, explícito, del nuevo presidente".
El resultado de la elección en Estados Unidos, que dio como vencedor a Donald Trump, puso de frente la interrogante a qué pasará con los conflictos bélicos en Ucrania e Israel. Esto, ya que Estados Unidos es un actor sumamente relevante en el suministro de armas para los países que están en conflictos bélicos.
En entrevista con CNN Chile Radio, Joseph Ramos, economista y profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, recordó que en su período de campaña, Trump prometió que “él iba a poner fin a la guerra con Ucrania, y que incluso antes de asumir se terminaría”.
En relación con el control de los suministros en el conflicto entre Ucrania y Rusia, Ramos dijo que el nuevo presidente “puede poner fin a la guerra en Ucrania de un día para otro, cortarle la ayuda militar a Ucrania. Lo obliga a tratar, lograr alguna paz con Rusia, perdiendo territorio y todo lo demás”.
Lee también: “Dios me perdonó la vida para salvar a nuestro país”: Donald Trump se autoproclama ganador de las elecciones de Estados Unidos
“Eso está por ver, pero temo que va a ser así, que él va a presionar simplemente no renovando las ayudas a Ucrania”, advirtió.
El caso de Israel
De acuerdo al economista, la situación en Israel podría ser distinta.
“Trump es bastante partidario no solo de Israel, sino del gobierno de Netanyahu“, comentó, añadiendo que anteriormente “trasladó la embajada estadounidense desde Tel Aviv, donde están la mayor parte de las embajadas, a Jerusalén. Mucho antes y no a cambio de nada en particular”.
Incluso, el republicano ha manifestado que Israel “debería bombardear” zonas nucleares de Irán, y ha alentado a Netanyahu a hacer eso.
“No dudo que a raíz de esta victoria, efectivamente Israel se arriesgue a una medida así porque sabe que cuenta con el apoyo tácito, explícito, del nuevo presidente”.
En ese sentido, Ramos manifestó que una de las guerras podría terminar, pero que la otra podría expandirse.
¿Cómo se ven las relaciones económicas?
El economista también señaló que Trump no solo ganó su elección, sino que los Republicanos también triunfaron en el Senado y en la Cámara de Representantes.
“Va a estar en muy sólida situación para hacer lo que quiere, y es sin duda la figura estrella dentro de lo que hoy es el Partido Republicano”, aseveró.
En relación con la promesa que hizo sobre el alza de los aranceles -acción que requiere aprobación del Congreso-, explicó que para productos específicos podría hacerlo sin necesidad de una ley; pero que si quiere hacerlo más en general, necesitaría la aprobación de los representantes.
“Tiene un Congreso favorable a él, así que si sigue empeñado en eso, lo puede lograr”, afirmó.
De acuerdo a Ramos, Trump opera con el “tejo pasado” y que “si cumple con lo que ha prometido en su campaña, tendríamos un problema serio en el mundo entero, en cuanto a los aranceles norteamericanos. Sin lugar a duda, los europeos y todos los demás tomarían medidas en contra y China haría lo mismo”.