Juan Carlos Cruz asegura que más sacerdotes serán expulsados y que caso Karadima se podría reabrir

Por CNN Chile

21.09.2018 / 22:11

El denunciante de Fernando Karadima habló en Marca Registrada sobre la remoción de los obispos de Chillán y San Felipe y afirmó que él "sacaría a toda esta banda de delincuentes, empezando por Errázuriz y Ezzati".


Un nuevo remezón sacudió este viernes a la Iglesia Católica chilena. El Vaticano informó de la remoción de los obispos de Chillán y San Felipe, quienes anteriormente habían presentado su renuncia al Papa Francisco junto con el resto de los obispos del país. Todo esto en medio de las investigaciones por abusos sexuales que afectan al clero.

El denunciante de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, conversó con Marca Registrada y expresó que está contento por lo que la noticia significa para las víctimas. Sin embargo, alertó que aún quedan varios religiosos por sacar:

“Yo sacaría a toda esta banda de delincuentes, empezando por los dos primeros, que son Errázuriz y Ezzati”.

En sus palabras, “la Conferencia Episcopal chilena en general, de alguna forma, están metidos en un encubrimiento masivo de abusos sexuales en nuestro país”. “Aquí no hay obispo que se salve”, agregó.

Te puede interesar: Ex obispo de Chillán por renuncia: “Acepto la decisión del Papa porque amo a la iglesia”

Caso Precht

El martes la Corte de Apelaciones revisará el recurso de protección interpuesto por la defensa del ex sacerdote Cristián Precht, donde se argumenta la falta de un debido proceso canónico. Precht fue expulsado del sacerdocio por el Papa Francisco el pasado 15 de septiembre por las denuncias de abusos contra menores en la congregación de Hermanos Maristas.

Juan Carlos Cruz aseguró que, así como Precht, “se vienen más” expulsados: “Según lo que tengo entendido, habrá otros sacerdotes a los que van a dimitir”.

Además, dejó abierta la posibilidad de que se vuelva a abrir el caso Karadima basándose en las declaraciones que Charles Scicluna y Jordi Bertomeu recogieron en su visita a Chile: “Podría haber atenuantes que permitan abrir la investigación nuevamente y que permitan, quizás, que a Karadima lo dimitan”.

Te puede interesar: Abogado de Cristián Precht: “En el proceso canónico no se le respetó ninguno de los derechos que cualquier procedimiento reglado obliga”