Ante una escasez hídrica grave, se cursó la solicitud de reapertura de la central termoeléctrica ubicada en Puchuncaví, que a fines de 2020 había sido cerrada por el plan del gobierno de descarbonizar el país. Juan Carlos Jobet conversó con CNN Chile para ahondar en la decisión que podría significar su reapertura.
La termoeléctrica de AES Gener, Ventanas 1, podría verse funcionando tras ocho meses de cierre, luego de conocerse una solicitud de reapertura cursada por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).
Según indicó el informe, la reapertura se habría pedido al verse “problemas de seguridad energética para asegurar la producción de energía ante la escasez hídrica que afecta al país”.
El cierre de la central se había dado en acuerdo entre el gobierno y privados, dentro del plan de descarbonización de la matriz energética del país.
En conversación con CNN Chile, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “la situación de sequía que tenemos hoy es muy prolongada: tenemos 11 años acumulados de sequía y, aunque eso no es una sorpresa, sí lo es que este año es uno de los más secos de nuestra historia”.
Lee también: “Es el infierno”: Estudio de la ONU advierte que quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso
Específicamente, sobre el anuncio de una posible reapertura de Ventanas 1, Jobet sostuvo que “actualmente tenemos un sistema de energía mucho más robusto, pero que está muy exigido y cuando tomamos la decisión de retirar la central lo hicimos previendo cómo podrían venir los años siguientes, haciendo una estimación de la situación hidrológica y de otros combustibles, porque solo en casos muy extremos podría necesitarse de vuelta“.
En ese sentido, comentó, “se dejó en un estado de reserva- estratégica” y agregó que “lo que está pasando hoy, que era imposible de prever en ese momento, es una situación muy extrema”.
Jobet aseguró que desde el Ministerio se encuentran en conversaciones con la empresa para hacer uso de la central “solo si es estrictamente necesario, para evitar que tengamos problemas de desabastecimiento”.
Consultado por el plan de gobierno de cerrar dos termoeléctricas más en los próximos meses, el ministro afirmó que “ese plano lo tenemos pero la decisión no la toma el gobierno, sino el CEN, que es un agente técnico autónomo, y lo hará dependiendo de la seguridad del suministro, que es lo que no podemos poner en riesgo”.
Lee también: Ministro Jobet: “Nuestra industria será esencial para producir los minerales requeridos para frenar el cambio climático”
Ante eso, Jobet planteó que las prioridades del gobierno son “cuidar más el agua, estamos también replanificando la programación de las centrales para que no salgan todas al mismo tiempo y asegurándonos de apoyar a las compañías con déficit de combustible”.
Sobre la dramática situación del planeta ante el cambio climático, el ministro Jobet indicó que “uno de los temas que más dedicamos como gobierno y ministerio es crear un plan de mediano y largo plazo para dejar atrás los combustibles fósiles y los reemplazamos por energías limpias” y agregó que “solo este año inauguraremos centrales solares y eólicas por la misma capacidad que ha construido chile en toda su historia (…) espero que lo que nos está pasando hoy sea solo un bache en el camino, que no podrá en riesgo este plan”.