Juan Carvajal: “Un gobierno sin buenas comunicaciones termina generando una mala percepción pública”

Por CNN Chile

04.02.2022 / 23:05

El ex director de la Secretaría de Comunicaciones conversó con CNN Chile sobre el nombramiento de las autoridades que acompañarán al presidente electo en su administración. En ese sentido explicó que los componentes de distintas coaliciones dan cuenta de "la intensión de iniciar un Gobierno que no sólo tenga la amplitud, sino que realmente refleje lo que mayoría ciudadana espera".


El presidente electo, Gabriel Boric, continúa afinando los equipos que lo acompañarán en la administración que liderará desde el próximo 11 de marzo. En esa línea, este viernes nombró a José Miguel Benavente como vicepresidente ejecutivo de Corfo y a Pablo Paredes como el futuro secretario de Comunicaciones del gobierno.

Juan Carvajal, ex director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), conversó con CNN Chile sobre las designaciones del próximo mandatario. “El equipo está configurando el sentido que probablemente se le va a dar al nuevo Gobierno”

En ese sentido, sostuvo que los “componentes de Apruebo Dignidad y de la Nueva Mayoría están reflejando la intensión de iniciar un Gobierno que no sólo tenga la amplitud, sino que realmente refleje lo que mayoría ciudadana espera que son las reformas que se den en un contexto de centroizquierda”.

Lee también: Gabriel Boric y Mario Marcel valoraron nombramiento de Rossana Costa como presidenta del Banco Central

Al ser consultado por las muestras de apoyo que ha recibido Boric desde su victoria en segunda vuelta, Carvajal aseguró que “no ha habido ninguna luna de miel, vamos a ver si hay luna de miel cuando comience el Gobierno. Creo que hay una actitud de algunos sectores de observar, otros de apoyar, pero si uno va a las declaraciones de los actores la voluntad es tratar de apoyar”.

“Ojalá esa luna de miel se dé en términos reales para efectos de los cambios que hay que realizar” y los temas que hay que resolver de forma urgente”, añadió.

Sobre el rol de la Secom, explicó que “necesita un tipo de conducción que le de el rango estratégico global que un gobierno requiere para enfrentar los temas no sólo de la información, sino del enfoque de los cambios que se quieren desarrollar y que logre conectarse con lo que la ciudadanía espera y piensa desde el punto de vista de los mensajes”.

“Un gobierno sin buenas comunicaciones termina generando una mala percepción pública, y termina siendo mal evaluado”, agregó.

Por último analizó el desempeño comunicacional del Ejecutivo en ejercicio. “Tenemos un presidente saliente cuya característica es tratar de impactar con cosas de última hora y no es primera vez que se hace”.

“Entiendo que lo que se busca es tratar de dejar una última idea de cómo fue el gobierno, que sea mejorada con respecto a lo que pasó, pero creo que se cometieron demasiados errores“, sentenció.